El rey Felipe Vi ya ha decidido designar al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura. Así pues, a partir del lunes empieza la cuenta atrás para que Feijóo consiga los apoyos necesarios para ampliar la mayoría de 172 escaños que tiene ahora mismo— 136 de PP; 33 de Vox; 1 de CC y 1 de UPN. El debate de investidura de Feijóo será los próximos 26 y 27 de septiembre, aunque, el líder del PP necesita que se den dos hechos para convertirse en presidente del Gobierno, conseguir a los 5 diputados del PNV —una opción que ven muy complicada— o la abstención de PNV y de los 7 diputados de Junts. Los populares no pierden la esperanza de pactar con el partido vasco, a pesar de que, ellos han dejado claro que no formarán parte de ningún gobierno donde esté Vox. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, confirmó este miércoles que se encontrará con Feijóo, por "cortesía", pero en ningún caso se plantea dar apoyo a su investidura.
Las únicas 3 opciones que tiene el PP para conseguir el apoyo del PNV, según El Español, son: la gestión de los tres aeropuertos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián; siguiendo con la gestión de los transportes, Pedro Sánchez se comprometió con el gobierno vasco a hacer el traspaso del servicio de cercanías, que actualmente está en manos de Renfe, pero nunca se consiguió el acuerdo. Y por último, desde el gobierno vasco reclaman la gestión económica de la Seguridad Social.
El apoyo del PNV, un reto complicado
Desde la dirección del PP asumen que el apoyo del PNV es una tarea muy complicada, y según apunta el digital, no quieren especular sobre la oferta que Feijóo pueda hacer para conseguir pactar con el partido de Urkullu. "No entraremos en una subasta", indican desde la calle Génova. En esta línea, insisten en que "Pedro Sánchez lo tiene más fácil porque no tiene principios, pero Feijóo no será presidente a cualquier precio".
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, advirtió este miércoles que el PP hablaría con todos los partidos, excepto con Bildu. Eso implica que los partidos independentistas sí estarían incluidos en la ronda de consultas que el PP empezará el próximo lunes. El citado diario apunta que Feijóo se abre a dialogar con Junts porque "no tiene el mismo pasado que Bildu". Por su parte, la consellera de la Presidència de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha rehusado cualquier reunión con los populares. Vilagrà defendió que la propuesta de investidura de Feijóó no los "interpela" porque ERC nunca ha votado el PP ni lo hará "nunca".
Pedro Sánchez está acercando posturas con Junts, tanto que estudia la fórmula para impulsar la amnistía que exige Puigdemont. Una oferta que, evidentemente, el PP no pondrá sobre la mesa "es muy probable que les guste más lo que quiere hacer Pedro Sánchez", admite el equipo de Feijóo.
Objetivo del PP: nuevas elecciones
Después del anuncio de Francina Armengol de convocar el debate de investidura de Feijóo para finales del mes de septiembre, el PSOE lo ha aceptado con deportividad. Fuentes del PSOE han recordado que es "habitual" que la presidencia del Congreso conceda un mes de margen al candidato para encontrar apoyos y someterse a la investidura, pero han apuntado que con esta demora Feijóo consigue "tiempo" para evitar que emerja el rumor interno en su partido. Según el PSOE, el objetivo del líder de los populares no es ser investido, porque "sabe que no tiene los votos necesarios", sino que se celebren nuevas elecciones.
Bildu, por su parte, también considera que con su elección la presidenta del Congreso ha alargado "innecesariamente" la investidura, porque en este plazo Feijóo seguirá sin obtener los votos necesarios para ser investido. "Será una pérdida de tiempo que solo evidenciará la incapacidad de las derechas reaccionarias para formar gobierno", han sentenciado fuentes de la formación abertzale.