El primer PP gallego sin Alberto Núñez Feijóo como candidato después de cuatro legislaturas, con el presidente de la Xunta Alfonso Rueda al frente, volvería a ganar las elecciones al Parlamento de Galicia del próximo 18 de febrero, con un 43,2% de los votos que lo otorgarían entre 36 y 38 escaños, según el último sondeo del CIS. Eso supone una caída de entre 4 y 6 asientos con respecto a los resultados de los 42 a los últimos comicios de 2020, por lo que los 'populares' podrían perder la mayoría absoluta —mínimo 38 escaños— que mantienen desde hace casi 16 años y se abre la puerta a una mayoría alternativa de las izquierdas, gracias a un acusado crecimiento del BNG y el PSdeG-PSOE. Se podría dar, entonces, un posible gobierno de coalición de izquierdas que ya se ha producido anteriormente, con el Ejecutivo del socialista Emilio Pérez Touriño (2005-2009), antes de la era Feijóo.
La encuesta preelectoral señala que el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), principal formación soberanista y de izquierdas gallega, seguiría siendo la segunda fuerza más votada, con el 29,3% del apoyo, con el que conseguirían entre 20 y 23 escaños. En suma, un crecimiento con respecto a las últimas elecciones de 2020, en las que los de Ana Pontón —que repite candidatura este 2024— obtuvieron en torno al 23% de los votos y 19 escaños y se convirtieron en el principal partido de la oposición.
Acto seguido, la tercera fuerza en el parlamento gallego después de las elecciones del 18 de febrero sería el PSdeG-PSOE, que también experimentaría un ligero crecimiento con respecto a los comicios anteriores. Este año, conseguirían el 20,4% de los votos, lo que supondría entre 17 y 18 escaños. Actualmente, también como tercera fuerza en el Legislativo gallego, el PSOE cuenta con 14 escaños, gracias al 19,39% de los votos que obtuvo la candidatura de Gonzalo Caballero. Ahora, la candidatura socialista la encabeza Xosé Ramón Gómez Besteiro.
Sumar, Podemos y Vox podrían quedarse sin escaños
Por su parte, Sumar, la formación de Yolanda Díaz que se presenta por primera vez a las elecciones gallegas con Marta Lois al frente, podría quedarse fuera del Parlamento en este primer intento de optar. El CIS pronostica un 3,5% de los votos, lo que otorgaría entre 0 y 2 escaños al partido de izquierdas. Con respecto a Podemos, la otra formación de este espacio político, se quedaría una vez más fuera de la Cámara, con un porcentaje de votos insuficiente para obtener escaños. También se quedaría fuera nuevamente Vox, que parece incapaz de superar la barrera gallega, en donde el PP está muy arraigado. Quienes sí que podrían sumar un escaño serían Democracia Ourensana, formación local que podría conseguir 1 escaño en la provincia en donde se presenta.
Ana Pontón (BNG), la mejora valorada
Además de la intención de voto, en cuanto a los candidatos, la líder mejora valorada es la candidata del BNG, Ana Pontón, que aprueba con un 5,77 de media. Seguidamente, el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, también raspado con un 5,39. En cuanto al candidato socialista, Xosé Ramón Gómez Besteiro, suspende con un 4,84. Con todo, la mayoría de encuestados, el 38,1%, prefieren al 'popular' Rueda como presidente de la Xunta, mientras que un 28,5% quieren a Ana Pontón y un 13% quieren a Gómez Besteiro.