El PP ha presentado este jueves una proposición de ley en el Congreso de los Diputados que calca las ayudas al transporte público del decreto ley ómnibus del Gobierno. Así, los populares plantean una nueva propuesta idéntica a la que recogía el paquete de medidas que han derogado este miércoles con Vox y Junts, el cual incluía, entre otros asuntos, la prórroga de las ayudas al transporte. El PP subraya "la debilidad parlamentaria del actual Gobierno", pero la iniciativa que presentan es una vía mucho más lenta que el decreto ley.

La proposición de ley de los populares incluye la prórroga a las bonificaciones del transporte público, el nuevo sistema de bonificaciones al transporte para el segundo semestre del 2025, o las ayudas y subvenciones en administraciones públicas, ciudadanos y empresas. Sin embargo, una proposición de ley como la que plantea el PP tiene que ser avalada inicialmente por el ejecutivo, el cual tiene que dar su conformidad en un plazo de 30 días. Después hace falta debatir la toma en consideración y, en caso afirmativo, tramitarse en ponencia, comisión y pleno, lo cual requiere varios meses, si es que se acaba aprobando.

A diferencia del ómnibus de Sánchez, la norma que el PP ha registrado solo contempla medidas de transporte. No habla de la retasación de pensiones, que ya registraron este miércoles en otra ley, ni del último paquete de ayudas a los afectados por la DANA, ya que el PP defiende la misma ley pendiente de debate. Asimismo, tampoco contempla la prohibición de desahucios y cortes de suministros básicos a personas económicamente vulnerables, y todavía menos la cesión al PNV del palacete de París que ocupa el Instituto Cervantes y que los populares rechazan.

El PP ha justificado el no aSánchez al decir que el decreto ley que proponía era una "tragala". Los populares afirman que no consentirán más "trampas y chantajes" del ejecutivo. La dirección nacional del PP sostiene que "es inadmisible que el Gobierno haya tomado a los pensionistas, los usuarios del transporte público y las víctimas de la dana como rehenes". En un comunicado los populares también denuncian la voluntad del presidente socialista de intentar someterlos a "medidas para proteger a los okupas o regalar palacetes en París a sus socios". En este sentido, la formación considera que "la debilidad del Gobierno es extrema por la corrupción que lo carcome y por su incapacidad para aprobar presupuestos y leyes en el Congreso". Además, acusa a Sánchez de "intentar mantener viva una legislatura que nació y está muerta".