Los nombramientos del sottogoverno del Govern de Salvador Illa han levantado polvareda. Si primero ha sido Junts per Catalunya al cargar contra el nombramiento de Alfons Jiménez, marido de la consellera de Territori, Transició Ecològica i Habitatge, Sílvia Paneque, como su jefe de gabinete, ahora lo han hecho desde las filas del Partido Popular. "El PP considera inadmisible que Illa convierta el Govern en un chiringuito de familiares socialistas y pide una reducción drástica de la estructura política de la Generalitat", ha dicho el portavoz popular al Parlament, Juan Ferández. De hecho, han anunciado que pedir al nuevo ejecutivo una auditoría del gasto superfluo de la Generalitat para "eliminarlo, acabar con estructuras de Estado, duplicidades, enchufismos, cargos políticos y poder destinarlo a políticas de sanidad, educación y vivienda".

"Copia lo peor del separatismo

Otro de los nombramientos que ha sido muy criticado es el de la hermana de Jaume Collboni, Yolanda Collboni, como asesora en proyectos transversales del Departamento de la Presidencia. "Illa sigue los pasos de Sánchez, empieza enchufando a afines y familiares en cargos políticos y acaba controlando todas las instituciones. Copia al peor del sanchismo y del separatismo" afirma Fernández.

El portavoz popular cree que "Illa llega al Govern para que "todo siga igual, las estructuras de Estado de la Generalitat continúen, los enchufismos sea norma general, el despilfarro político esté al orden del día y los catalanes lo paguen de sus bolsillos". "Hace falta recortar el gasto superfluo y destinarlo a medidas que vayan directamente a los ciudadanos", insisten desde las filas de los populares.

Cargan contra Illa por su ausencia en los actos del 17-A

Además, desde el PP lamentan que el primero que haya hecho como presidente sea contratar familiares de socialistas y desaparecer en el homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils para reunirse con Sánchez. El portavoz del PP en el Parlament ha dejado claro que "Illa se debe a Sánchez y Sánchez se debe en Puigdemont y a Esquerra y que en Catalunya con el PSC todo seguirá igual que con el independentismo porque el poder de los socialistas depende de eso". "El PP será el freno en el Parlament de todos sus escándalos y cesiones", concluye Juan Fernández.