El PP en el País Valencià lleva años haciendo de la lengua un campo de batalla. Ahora que los populares han vuelto a la Generalitat valenciana, de la mano de la formación de extrema derecha Vox, el valenciano está en el punto de mira. Concretamente, el último proyecto del Ejecutivo de Carlos Mazón es descatalanizar el valenciano. Para ello, el conseller de Educació, José Antoni Rovira, ha presentado a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) el borrador de su propuesta de nuevos criterios lingüísticos de la administración de la Generalitat. Los nuevos criterios tienen como objetivo "acercar" el valenciano que "se habla en la calle" y que este esté menos "catalanizado". "El objetivo es valencianizar el valenciano de la administración y adaptarlo al modo en que los valencianos utilizan el valenciano. Y punto, poco más", ha sentenciado Rovira.
La catalanidad del valenciano no es una preocupación solo para el PP y Vox en el País Valencià, sino que les sirve de arma arrojadiza contra sus predecesores. Rovira ha reprochado que durante los ocho años de "govern del Botànic", en referencia a la coalición del PSPV y Compromís, la lengua se catalanizó.
La propuesta presentada por el gobierno valenciano al AVL no implica borrar los anteriores criterios lingüísticos, sino que se presentan como una ampliación de las fórmulas que se considerarán correctas. La responsable de la Academia, Verònica Cantó, ha explicado que estudiarán "con atención" estos criterios y emitirán un informe con las sugerencias que consideren convenientes. Sin embargo, ha recordado que estos criterios "son el libro de estilo de la Generalitat".
¿Qué significa valencianizar el valenciano?
Entre las propuestas del PP para valencianizar el valenciano se encuentra permitir el uso del artículo neutro lo en escritos poco formales y comunicaciones orales. Rovira ha considerado que lo "ha sido proscrito por la normativa gramatical por considerar que era un calco del castellano", aunque remarca que en escritos formales conviene soluciones "más consolidadas". También proponen la forma vos tanto delante como detrás de los verbos en los textos administrativos y la preposición per a con complementos que indiquen finalidad. Además, la propuesta de nuevos criterios incluye un apartado para la toponimia, las abreviaciones o el uso de mayúsculas y minúsculas, entre otros aspectos de "la lengua que se quiere que sea de la Administración en todos los espacios".
Vox y los acentos en el Ajuntament de València
Mientras que desde la Generalitat los populares afirman que quieren acercar el valenciano, su socio en el Ajuntament de València no quiere ver ningún rastro del idioma. Vox protagonizó hace unos días una escena sorprendente contra el valenciano. El portavoz de Vox en el Ajuntament de València, Juanma Badenas, decidió tapar con una bandera de España el acento del nombre València que está en la sala de prensa del consistorio para ocultarlo. Exigió a la alcaldesa, María José Català, que cumpliera con la medida adoptada y utilizara el nombre en castellano de la ciudad, tanto en escritos como en comunicaciones oficiales.