El PP intentará este martes que las Cortes españolas reprueben a los responsables políticos de las delegaciones de la Generalitat en el exterior durante el Procés. Todo indica, por ahora, que la iniciativa prosperará; porque se debatirá en la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, donde los populares tienen mayoría. El partido de Alberto Núñez Feijóo plantea que la comisión constate que las delegaciones dedicaron numerosas acciones y recursos públicos a impulsar el procés y conseguir apoyos para lo mismo "de forma desleal con el Estado" y que repruebe a sus máximos responsables políticos por las "irregularidades" detectadas por el Tribunal de Cuentas.

El PP también quiere instar a la Generalitat, que desde este verano ha pasado a estar nuevamente en manos del PSC, a que ejerza sus políticas de acción exterior bajo el principio de "lealtad institucional mutua", en coordinación con el estado español. Pretenden que las delegaciones catalanas en el extranjero elaboren informes de gestión de sus actividades detallando los gastos, así como "exigir el control de la actividad económica financiera" y "mecanismos de control interno" de estas.

El PSOE, por su parte, quiere que sea el Gobierno el que marque las directrices de la acción exterior que realizan las distintas delegaciones de las distintas comunidades autónomas. De esta manera, los socialistas pretenden aprovechar este trámite para que las Cortes insten al ejecutivo español a que "regule el procedimiento a través del cual las comunidades autónomas puedan poner de manifiesto sus necesidades, prioridades y criterios con vistas al desarrollo de sus competencias de acción exterior". Asimismo, es partidario de que la Moncloa "establezca los sistemas y procedimientos a través de los que se hacen efectivas sus competencias de coordinación y dirección de la acción exterior".

El PSOE insta a las delegaciones catalanas a cumplir con el Tribunal de Cuentas

El PSOE, por otra parte, también quiere que las Cortes insten al Govern de la Generalitat a cumplir las recomendaciones del Tribunal de Cuentas. Entre estas, destacan que se coordine con Exteriores en la planificación de sus actividades de acción exterior y le informe de sus planes. También que se establezca "un riguroso sistema de control interno y sistemas periódicos de control efectivo que impidan la realización de gastos sin ajustarse a la legalidad vigente" y que sus delegados se reúnan con los órganos de representación exterior de España para "permitir el control de la actividad".

ERC y Bildu descalifican el informe

Por su parte, ERC y Bildu dedican sus propuestas de resolución a pedir medidas para evitar que el Tribunal de Cuentas "invada competencias propias del Tribunal Constitucional" como, a su juicio, ha hecho al someter a análisis la constitucionalidad de la acción de exterior de Generalitat.

Las formaciones independentistas denuncian que el informe del Tribunal de Cuentas no es "ni objetivo, ni imparcial, ni ponderado, ni equilibrado" y está "lleno de juicios de valor" y critican que las Cortes lo hayan debatido cuando hay instrucciones de procesos penales que tienen su origen en lo mismo sin "respetar la presunción de inocencia". Además, defienden que el informe tendría que revisarse, en tanto que ya se ha aprobado una ley de amnistía.