El PP sigue dándole la vuelta a la tortilla al pacto PSC-ERC con la financiación catalana. Considera que este modelo singular se traducirá ahora en un espolio fiscal al resto de comunidades autónomas del estado español. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha denunciado este miércoles en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados que el "cuponazo catalán" se financiará "con los profesores de los andaluces, los médicos de los extremeños, el transporte de los manchegos y riojanos, y la dependencia de los asturianos". "Así se financia el procés y así se garantizarán sus sillas", ha manifestado la popular en su cara a cara con la vicepresidenta primera del ejecutivo español, María Jesús Montero.
Cuca Gamarra ha acusado a la también ministra de Hacienda "de asumir la hoja de ruta independentista". "Es por eso que ustedes son incapaces de explicar un pacto que es un privilegio de una minoría sobre una mayoría", ha aseverado la secretaria general de los populares. Ha denunciado, a grandes rasgos, que el pacto por un modelo de financiación singular para Catalunya es "un sistema donde quién menos tiene, menos recibirá".
Las declaraciones de Cuca Gamarra llegan en medio de un principio de contestación interna a Alberto Núñez Feijóo por parte de algunos presidentes autonómicos con carné del PP. El máximo líder del partido prohibió la semana pasada a sus gobernantes territoriales negociar bilateralmente con Pedro Sánchez una mejora del sistema de financiación, después de que el presidente del ejecutivo español anunciara su intención de hacer una ronda de reuniones con los barones autonómicos para abordar esta cuestión.
"Pedimos medidas singulares y excepcionales para estar en la media de todos y construir España en términos de igualdad con los otros", afirmó este miércoles el presidente del País Valencià, Carlos Mazón. "Hablaré con Pedro Sánchez, con criterio y rigor, sobre el problema que tenemos en las comunidades con la financiación y en particular en Andalucía", proclamó el presidente del ejecutivo andaluz, Juanma Moreno Bonilla.
El mismo Feijóo ha sido preguntado este miércoles por la mañana sobre las grietas que se están produciendo dentro de su partido y la contestación que ha empezado a recibir por parte de estos barones. "El PP no tiene grietas, sino responsabilidades territoriales", ha señalado a los periodistas que lo esperaban los pasillos del Congreso de los Diputados. Para el líder de los populares, las "únicas grietas" que hay dentro de la política española se encuentran ahora mismo dentro de la cámara baja, así como "en el gobierno de Pedro Sánchez y los socios que le dan apoyo".
El PP compara a Sánchez con Franco
En otro momento de la sesión de control de este miércoles al Gobierno, el diputado del PP Jaime de Olano ha comparado a Pedro Sánchez con el dictador Francisco Franco. Ha hecho referencia a una frase pronunciada por el líder socialista en el comité federal del PSOE del sábado pasado, en la que se mostró dispuesto a gobernar "con o sin el concurso del legislativo". "De nuevo, como Franco", ha aseverado el parlamentario popular.