El Partido Popular registrará este miércoles una proposición de ley para modificar la ley del deporte y la ley trans. La intención de los populares es conseguir la "no discriminación" de las mujeres deportistas en las competiciones deportivas femeninas para que "sea exclusivamente el sexo biológico el que ordene las categorías deportivas". El texto plantea dos modificaciones legales. Por una parte, la ley del Deporte, y por la otra de la 'ley de trans' que el PP ya advierte que derogará en caso de que Alberto Núñez Feijóo "consiga la presidencia del Gobierno". Según argumentan los populares, el objetivo es crear un "marco normativo, justo establo, predictible, integrado, claro y que dote de certitud al deporte femenino". En este sentido, el PP afirma que "es condición sine qua non que sea exclusivamente el sexo biológico" el criterio que se utilice para determinar quién compite en cada disciplina. Los de Feijóo aseguran que con las normas actuales, las das cis, es decir, aquellas que se identifican con el género que nacieron, están en situación de "desigualdad y desventaja" cuando practican deporte.

"Fin a la discriminación"

Según el PP, la situación actual está privando a "muchas niñas y mujeres" de ganar premios que según defienden serían suyos si las mujeres trans no participaran en la competición. Es más, advierten que la legislación actual pone "en riesgo" el deporte femenino. Con la proposición de ley que presentarán en el Congreso pretenden "aclarar" un aspecto que "quedó abierto a interpretaciones ideológicas" en la redacción de la llamada Llei Trans, que entró en vigor el febrero del 2023 y que "ha provocado situaciones de discriminación".

Precisamente, este martes el subsecretario de Cultura y Deporte del PP, Borja Sémper, convocó una reunión con los directores generales de Deportes de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP. A la cita también estaban convocados Javier Merino y Vicente Azpitarte, portavoces en materia deportiva en el Congreso y el Senado, respectivamente. "Solo así se podrá poner fin a la discriminación que sufren aquellas mujeres que compiten con personas que poseen una mayor densidad ósea, mayor capacitado pulmonar, mayor demasiado muscular o mayor tamaño y altura media" añade el PP en su comunicado. Desde el PP recuerdan que "hasta el 30 de marzo del 2024, más de 600 deportistas femeninas perdieron más de 890 medallas en más de 400 competiciones de 29 deportes distintos", citando el informe que la Relatora Especial sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Reem Alsalem, que se presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas en el deporte el pasado 8 de octubre de 2024.

Polémica en las competiciones

Con esta modificación, el PP busca "evitar la discriminación de las mujeres en las categorías deportivas femeninas", que ejemplarizan en las polémicas de los últimos Juegos Olímpicos de París. En 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que las decisiones sobre los criterios que se aplicaban a las mujeres trans quedara en manos de cada federación. Así, el COI se sacaba la responsabilidad delegando la responsabilidad a las federaciones de cada país para que la polémica no se trasladara a las Olimpiadas. Con todo no lo consiguió, y uno de los casos más chalados fue el de la boxeadora argelina Imane Khelif, que consiguió la medalla de oro a los Juegos Olímpicos de París. Aunque, un año antes de los juegos, la Asociación Internacional de Boxeo la descalificó por "altos niveles de testosterona".

Otro caso polémico fue el de la nadadora trans Lia Thomas, que antes de hacer el cambio de género, era el segundo mejor nadador adolescente del país. Sus victorias en categorías femeninas, después de hacer la transición, provocaron que la Federación Internacional de Natación (FINA) prohibiera que las mujeres trans compitieran si no habían completado la transición antes de los 12 años. Una limitación casi imposible de cumplir, ya que no se permite hacer el cambio de género antes de los 12 años.