El PSC y el PP se han sumado este viernes a las duras críticas hacia la conselleria de Salut por los desajustes en los datos de muertes y casos de coronavirus que Catalunya ha enviado al ministerio de Sanidad.
La diputada del PSC-Units Assumpta Escarp ha exigido este viernes que comparezca "con urgencia" a la comisión de Salud del Parlament el director general de Salut Pública para que explique "qué pasa con los datos de Catalunya" y que muestre "cuál es el número real de afectados y de muertos" en el país.
"Ya hace demasiados días que vemos incongruencias y datos que no cuadran en Catalunya", ha criticado Escarp, que compara los datos que llegan de Salut con las del Estado, y ha pedido "no jugar con el número ni con las estadísticas cuando se habla de personas con nombres y apellidos". La diputada también ha lamentado la falta de transparencia, a su parecer, que hay con estos datos en Catalunya.
PP: "Han resucitado 43 personas desde el lunes?"
El grupo del Partido Popular en el Parlament de Catalunya ha pedido explicaciones a la consellera de Salut, Alba Vergés, después de que, según los conservadores, este viernes se haya informado de una cifra global de muertes por coronavirus a Catalunya inferior a la del lunes.
El portavoz de los populares, Santi Rodríguez, ha preguntado a través de Twitter: !¿Podéis explicar este milagro? Este viernes han resucitado 43 personas respecto al lunes".
Rodríguez acompaña el tuit con dos comunicados del Departament, uno del 18 de mayo y el otro del 22, en que se informa de una cifra de víctimas superior en la del 18, que en la del 22.