Guerra fría en Madrid. PP y PSOE, sin superar el perímetro de lo que es previsible, se amenazan mutuamente con enfangar de lo lindo a sus respectivos líderes con el caso Koldo. Concretamente, sentarlos en las comisiones de investigación del Congreso y del Senado sobre esta trama de presunta corrupción. El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado que en Génova "no descartan" pedir que el presidente del Gobierno declare en la comisión del Senado. Mientras tanto, y de forma simultánea, su homóloga socialista, Esther Peña, ha abierto la puerta a llevar a Alberto Núñez Feijóo en el Congreso, con el mismo objetivo. El PP ha argumentado que Sánchez tenía que ser conocedor de la trama por su proximidad con Koldo García. En tanto que entre uno de los investigados en la Operación Delorme y el presidente del Gobierno solo había una persona: José Luis Ábalos, mano derecha hasta 2021 del líder socialista. La portavoz socialista ha llegado a decir, haciendo broma, que quizás en la comisión del Congreso se acaba sabiendo quién es "el Alberto que aparece al sumario".
Este lunes, ambas formaciones ya han dejado claro cuáles quieren que sean las primeras víctimas en esta guerra que se produce en el terreno de la corrupción. Son Francina Armengol e Isabel Díaz Ayuso. El PP ha explicado que en las próximas semanas confirmará que su grupo en el Senado pedirá la comparecencia de la tercera autoridad del Estado para que comparezca en la comisión de investigación de esta cámara, para que explique la compra de mascarillas a la empresa del caso Koldo por parte de la administración Balear cuando ella era presidenta de esta comunidad autónoma.
Mientras tanto, el PSOE ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid personarse como acusación popular en el procedimiento judicial del caso que afecta a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque considera que se trata de una cuestión "de interés general". Los socialistas no han escondido tampoco en ningún momento la intención de convertir la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso de los Diputados en un boomerang contra la lideresa madrileña, quién tiene un hermano que también estuvo investigado por ganar comisiones por la compraventa de mascarillas durante la pandemia del coronavirus. Ayuso, por su parte, considera que el intento de personación del PSOE es una "actitud chavista" y una "persecución" contra ella.
Este martes, en la rueda de prensa que ha tenido lugar en Ferraz, Esther Peña no ha querido hablar de nombres concretos, sobre quién tendría que comparecer en las comisiones de investigación del caso Koldo, pero ha afirmado que es "evidente" que "en la Comunidad de Madrid, así como en Galicia, los responsables políticos y técnicos, lo más lógico es que vengan a explicar qué pasó". Preguntada sobre si eso significa disparar directamente contra Alberto Núñez Feijóo, la portavoz socialista ha asegurado que no se cierran a que ningún responsable, ni técnico ni político, comparezca. Fuentes del PSOE admiten que la dirección del partido se plantea este contraataque si los populares acaban haciendo comparecer a Pedro Sánchez en la comisión de investigación de la cámara alta.
Las diferencias entre las comisiones de investigación del Congreso y el Senado
Este martes se ha constituido en el Senado la comisión de investigación del caso Koldo, un par de semanas después de que el Congreso de los Diputados también aprobara en aquella cámara la creación de una comisión de investigación impulsada por el PSOE sobre la compra de material sanitario durante la pandemia del coronavirus. He ahí el truco del PSOE: pretenden convertir el caso Koldo en un capítulo más de una comisión que tiene como objetivo acabar disparando contra Isabel Díaz Ayuso. El PP, al final, acabó absteniéndose en aquella votación. Solo Vox se opuso; y contó con los votos a favor de los socios habituales de Pedro Sánchez en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.
En cambio, todo apunta que la comisión del Senado solo se centrará en los casos que salpican al PSOE, ya que el PP tiene mayoría absoluta y tiene, por lo tanto, vía libre para imponer la lista de comparecientes que deseen. De hecho, en Génova confían convertir el caso Koldo en un gran escándalo de esta legislatura, con el fin de ir desgastando a los socialistas poco a poco. El PP, hasta ahora, ha definido el caso Koldo como el 'caso Pedro Sánchez'. A los populares les gustaría poder hacer comparecer en esta comisión la pareja del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.