Luz verde del Congreso de los Diputados a tramitar una proposición de ley presentada por Junts per Catalunya con el objetivo de combatir la multirreincidencia. La iniciativa aboga por penalizar más los hurtos, dar más herramientas a los ayuntamientos y disponer de más jueces en Catalunya. Una de las medidas, por ejemplo, es que el robo de un móvil tenga penas de hasta tres años de prisión. Por 304 votos a favor, 38 en contra y 8 abstenciones, el texto se ha tomado en consideración y, por lo tanto, ha superado su primer examen parlamentario. Ahora los partidos pueden presentar enmiendas para retocar el redactado o añadir nuevos artículos y la proposición de ley se tendrá que validar posteriormente en ponencia y en comisión. Será un camino largo que justo acaba de empezar. La iniciativa es muy parecida a una que también se está tramitando en la cámara baja: una proposición de ley del PP para endurecer el castigo a la multirreincidencia en hurtos y estafas, que se tomó en consideración el mes de junio con el apoyo del PSOE, Vox, Junts, el PNV y UPN.

📝 Junts registra una ley en el Congreso contra la multirreincidencia con más herramientas para ayuntamientos

 

Los juntaires presentaron la iniciativa el pasado mes de marzo para dar respuesta a las peticiones de muchos de sus alcaldes. Una de las voces que ha sonado con más fuerza ha sido la de Marc Buch, alcalde de Calella, que hoy estaba presente en el Congreso para seguir el debate al lado de los alcaldes de Vic (Albert Castells), Manlleu (Arnau Rovira) y La Granadella (Elena Llauradó). Hace unos meses, Buch se erigió en portavoz de los alcaldes del Maresme que se movilizaron para hacer frente a esta situación y denunció que los multirreincidentes son “personas que han aprendido que cometiendo hurtos pueden sobrevivir sin penas importantes y lo han convertido en un oficio”. Y la semana pasada el nuevo presidente del grupo municipal de Junts per Catalunya-Trias per Barcelona, Jordi Martí Galbis, reclamó al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que el PSC apoyara a la propuesta de los juntaires. Además, el viernes el mundo municipal de Junts hizo frente común para “liderar” el debate sobre la multirreincidencia. Los juntaires reunieron telemáticamente unos 200 alcaldes y cabezas de lista de todo el país para debatir sobre esta iniciativa.

Durante el debate, Marta Madrenas ha hecho un llamamiento a tramitar la ley para que “todo el mundo sepa que delinquir aquí no sale gratis”, para acabar con la “percepción generalizada que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra” y para dar respuesta a los “llamamientos públicos de auxilio que tantos alcaldes de varias sensibilidades” frente a la “grave alarma social”. “La policía refiere como ciertos individuos y determinados grupos organizados de delincuentes que viven de la práctica sistémica del hurto se saben absolutamente impunes y esta percepción tan inquietando de impunidad provoca miedos y sensación de encontrarse en riesgo por parte de la ciudadanía”, ha afirmado desde la tribuna.

 

Por parte del PSC, la diputada Mercè Perea ha defendido que la multirreincidencia “exige una respuesta clara y eficaz” que no venga del “populismo punitivo” y sí de una “solución desde la política útil y reflexiva”. En declaraciones en la prensa fuera del Congreso, ha argüido que hay que combatir los “grupos criminales organizados” que se aprovechan de “personas vulnerables”. “Lo que no haremos es endurecer las penas porque sí”, ha concluido.

Gabriel Rufián, a Junts: “No se puede ser Convergència y Aliança Catalana a la vez”

Por parte de Esquerra Republicana, ha tomado la palabra Gabriel Rufián. El portavoz de ERC en el Congreso ha compartido algunos de los puntos de la propuesta de Junts, pero ha disparado contra los de Míriam Nogueras. “Nos abstendremos porque entendemos que hay un problema y compartimos el diagnóstico, pero evidentemente, somos de izquierdas, no de derechas como ustedes, y no compartimos la solución, que no puede ser una especie de Código Penal mágico donde endureciendo las penas todo se soluciona”, ha afirmado desde la tribuna del hemiciclo. Rufián ha acusado a Junts de hacer uno “copia y pega” de una iniciativa que impulsó el PDeCAT la pasada legislatura, que incluía algunos de los puntos de esta proposición de ley, y haberle añadido “unas gotas” de Sílvia Orriols. El portavoz republicano ha acabado la intervención cargando contra los juntaires: “¿Qué piensan que cada vez Vox y PP los aplaudan más? Se están dirigiendo a un sector del independentismo muy determinado que ahora está escuchando mucho a Aliança Catalana, pero no se puede ser Convergència y Aliança Catalana a la vez”.

 

Penas de entre uno y tres años de prisión por robar un móvil

¿Y qué dice exactamente la propuesta de Junts? Una de las novedades de la proposición de ley es que introduce penas de entre uno y tres años de prisión por los hurtos de “dispositivos móviles informáticos o de comunicación” y “dispositivos electrónicos o tecnológicos”. Por otra parte, se quiere forzar a los jueces a imponer penas de prisión a los delincuentes que “hayan sido condenados ejecutoriamente” por tres hurtos. Asimismo, apuesta por doblar el número de jueces de adscripción territorial a Catalunya (de 35 a 70) para acabar con el “colapso” de los juzgados y aboga para que los ayuntamientos también puedan ejercer la acción penal en delitos de hurtos. Fuentes de Junts indican que su objetivo es dar herramientas a los ayuntamientos, que son los que “sufren” esta realidad “más directamente”. “Lo que no hace la Fiscalía, que se ocupa de lo más grave, puedan asegurarlo los alcaldes”, apuntan voces de las filas juntaires. Además, la iniciativa quiere que los jueces puedan disponer de toda la información sobre el delincuente reincidente, dado que hasta ahora en el expediente no consta el importe de los hurtos, cosa que dificulta imponer las penas.