El Congreso de los Diputados se ha convertido este miércoles en un cuadrilátero enfangado por la corrupción en el que PSOE y PP se han peleado con el argumento constante del “y tú más”. Los populares se han presentado a la sesión de control con preguntas únicamente centradas en el caso Koldo-Ábalos, y el Gobierno ha vuelto a defenderse señalando los escándalos que han asolado a los conservadores en las anteriores legislaturas. La excusa de la Moncloa es que combina esta estrategia con otra: presume de que, a diferencia del PP, fulminó a José Luis Ábalos del PSOE en el momento en que estalló el caso de las mascarillas.

Pedro Sánchez no ha estado presente en esta sesión de control porque su ejecutivo celebra este miércoles en Portugal una cumbre bilateral. Alberto Núñez Feijóo no ha querido ser menos que su principal adversario político y, siguiendo los pasos de Isabel Díaz Ayuso, ha plantado al Congreso de los Diputados. Ha sido Cuca Gamarra, secretaria general de los populares, quien ha iniciado la ofensiva contra los socialistas asediándolos con el caso Koldo, ahora que “ya salpica a once ministerios” del ejecutivo de PSOE y Sumar. En su cara a cara con María Jesús Montero, la ha atacado asegurando que el rescate de Air Europa está repleto de irregularidades. “¿Está usted preocupada por el contenido del pen drive de José Luis Ábalos?”, le ha preguntado finalmente Gamarra a Montero.

Cuando la vicepresidenta primera del Gobierno ha empezado a contestar las preguntas de la número dos del PP, ha parecido que los socialistas enterraban de una vez por todas la estrategia del “y tú más”, porque ha criticado que el principal partido de la oposición ataca con el caso Koldo para disimular las buenas previsiones económicas del Estado español. Pero no ha sido así. Seguidamente, ha recriminado a los populares todos los casos de corrupción que cometieron en las anteriores legislaturas, y ha acusado a Juan Bravo —exconsejero de Hacienda en la Junta de Andalucía y actual responsable de esta carpeta en Génova 13— de haber cometido irregularidades cuando trabajaba para el ejecutivo andaluz.

El PSOE ataca al PP con Ayuso

Isabel Díaz Ayuso también ha sido el elefante que se ha paseado por el hemiciclo de la madrileña Carrera de San Jerónimo. Montero le ha preguntado a Bravo si en algún momento le dijo a la lideresa madrileña que “una persona no puede cometer delitos fiscales, o deducirse la compra de un saxo”. La también ministra de Hacienda, en sus ataques a la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha criticado la decisión de dejar plantado a Pedro Sánchez en la Moncloa. “Ustedes practican insumisión institucional; respeten la democrática y el gobierno legítimo”, le ha respondido a las preguntas que le ha planteado a la vicesecretaria del PP Carmen Fúnez; también centradas en la corrupción que acosa al PSOE.

También Félix Bolaños ha enfangado el debate con la estrategia del “y tú más”. Cuando el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, le ha preguntado por los “lingotes de oro” que algunos medios han publicado que entraban y salían de la sede de Ferraz, el ministro de la Presidencia ha denunciado los delitos fiscales cometidos por la pareja de Ayuso. “Tendrían que ser más prudentes con la corrupción, porque ustedes han tenido tres ministros condenados a 30 años de prisión”.