Socialistas y podemitas han aprovechado esta mañana de martes para hacer públicas sus intenciones de negociación a través de varios medios. Cargos del PSOE y de Podemos han pasado por todos los estudios de las principales cadenas nacionales de radio a poner sobre la mesa la situación de sus conversaciones.

Las declaraciones cruzadas han llegado a tal punto que Antonio Hernando, portavoz del PSOE, aceptaba enOnda Cero que no quiere "hablar más con Podemos a través de los medios" y que hoy mismo llamaría aErrejón para reunirse esta tarde.

A la vez, otros representantes del PSOE como César Luena y María González aprovechaban los medios para dirigirse a Iglesias y su partido. "Estamos avanzando con todos los partidos y estamos esperando Podemos" decía Luena a la SER. "La pelota está en su tejado" añadía González desde RNE.

El documento de Podemos

Los dos partidos han asegurado que, cada uno por su parte, están dispuestos a escuchar y negociar con los otros. Según el PSOE, pueden empezar a hablar "a partir de ya" del documento que ayer presentó Podemoscon sus propuestas para el acuerdo. "Hay muchas cosas que nos separan del documento pero otras que hablaremos con Podemos" ha asegurado Luena.

Carolina Bescansa, diputada de Podemos, ha aclarado en Onda Cero que se trata "de un documento inicial, de partida, de base" donde se pone "un punto de salida, no de llegada". El podemita Nacho Álvarez ha añadido que es el PSOE quien decide si quiere negociar sobre la base de esta propuesta o no.

Referéndum en Catalunya

La consulta al pueblo catalán es uno de los puntos más polémicos. Des de Podemos, la portavoz adjunta Irene Montero ha criticado que la propuesta del PSOE sobre Catalunya "no está clara", ya que considera que la reforma constitucional no es una propuesta, sino una "herramienta a la que le falta el contenido". Podemosdefiende el referéndum como la mejor salida a la situación catalana actual.

En cambio, el PSOE se cierra en banda. "No estamos de acuerdo con el referéndum y no nos pondremos de acuerdo con este tema" ha sentenciado Hernando.

La vicepresidencia de Iglesias

Otro de los frentes abiertos entre PSOE y Podemos es la vicepresidencia que se autoatribuyó Pablo Iglesias. En este sentido, Irene Montero (Podemos) ha asegurado que "sabemos qué gobierno queremos y no perderemos el tiempo".

Paralelamente, Luena (PSOE) ha querido marcar los pasos de la negociación: "primero hablemos de propuestas y después del gobierno". El secretario de organización del POSE ha añadido que "el gobierno no se comparte, sino que es el presidente quien lo forma y este encargo lo tiene a Pedro Sánchez".

Reunión Sánchez-Iglesias

Desde Podemos, "hemos propuesto a Pedro Sánchez recibirlo para explicarle el documento" ha dicho IreneMontero. Esta expresión no ha sido bien recibida por los socialistas: "És Pedro Sánchez quien tiene que recibirIglesias y no al revés, no es una cuestión de egos" ha dicho Maria González.

A pesar de estos dimes y diretes, de momento, todavía no hay fecha concretada para la reunión entre los dos líderes.