El PP, el PSOE, Vox y Sumar han rechazado la petición de Junts de reconocer Kosovo, que se ha debatido este martes en el Congreso de los Diputados. En cambio, la iniciativa sí que ha contado con el apoyo de ERC, el PNV y EH Bildu. El diputado de Junts Eduard Pujol ha comparado la situación del país balcánico con la de Palestina, que recientemente fue reconocida como Estado por parte del Gobierno, y ha defendido que se tiene que impulsar el mismo reconocimiento en el caso de Kosovo para ser "justos".
"¿Señor Sánchez, ya le ha explicado a Zelenski que en este conflicto Putin les marca el camino? El no en Kosovo es un no a Catalunya. ¿De qué tienen miedo? ¿De Kosovo? ¿O estamos hablando de que España tiene pánico de los derechos nacionales de Catalunya?", ha asegurado Pujol, que ha insistido en el hecho de que "España teme los derechos nacionales de Catalunya". "La autodeterminación es un derecho y Catalunya volverá las veces que haga falta", ha concluido.
A favor de reconocer Kosovo
Hay que recordar que Kosovo proclamó la independencia unilateralmente en el 2008, pero Serbia todavía considera que se trata de una provincia autónoma. Un centenar de los 193 países de las Naciones Unidas ya la han reconocido como Estado independiente, mientras que en la Unión Europea solo quedan cinco estados miembros para hacerlo: España, Eslovaquia, Chipre, Grecia y Rumania. Los grupos que han dado apoyo a la iniciativa de Junts han relacionado la negativa española con la existencia de los movimientos independentistas en el Estado.
Por parte de ERC, Francesc Marc Álvaro ha pedido al Gobierno que deje de hacer el "ridículo" y abandone su "peculiar" posición sobre la materia. En el caso de EH Bildu, Jon Iñarritu ha apuntado que "no tiene sentido" que no se produzca este reconocimiento, porque la mayoría de los estados europeos sí que lo hacen. Finalmente, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha destacado los casos de Francia y Turquía, que sí que reconocen Kosovo a pesar de contar con aspiraciones independentistas internas.
En contra de reconocer Kosovo
Ninguno de estos argumentos han servido para convencer el PP para que vote a favor. El diputado popular Ricardo Tarno ha cargado contra Junts para buscar "que Sánchez pase por el enderezador" y reconozca Kosovo para favorecer el independentismo catalán. "Ustedes conspiraron, negociar, viajar con la intención de tejer alianzas entre un sector del independentismo catalán y el Kremlin. Unos fueron ejecutores y otros consentidores. Como siempre, jugaron a dos bandas, con una mano el reconocimiento de Kosovo y con la otra negociante con Putin", ha añadido. En el caso de Vox, Carlos Flores ha admitido que los ultraderechistas no dan apoyo a la iniciativa porque es Junts quien lo ha propuesto.
Tampoco ha cedido al PSOE. La diputada socialista Obdulia Taboadela ha defendido que la posición actual de no reconocer Kosovo sirve para favorecer el diálogo entre Pristina y Belgrado, ya que el Gobierno trabaja por "una solución negociada" al conflicto. "Hoy la estabilidad es más que nunca una necesidad y en eso estaremos todos y todas de acuerdo", ha remachado, antes de considerar que la postura española se basa "en el Derecho Internacional Público y el principio de integridad territorial de los Estados y el respeto a su soberanía, de acuerdo con la fijada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1999 y con la opinión consultiva del Tribunal Internacional de Justicia sobre este particular". En una línea similar se ha pronunciado el diputado de Sumar Agustín Santos, que se ha abstenido y ha opinado que el reconocimiento empeoraría las negociaciones entre el gobierno serbio y el kosovar.