El PP promete un arranque de curso político animado. Los populares están intensificando estos últimos días sus ataques al Gobierno a raíz de la situación en Venezuela y ahora han anunciado que darán un paso más: situarán al PSOE en la dicotomía de tener que votar a favor o en contra de reconocer la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones venezolanas del 28 de julio. De momento, España, al lado de la Unión Europea, los Estados Unidos y otros diecinueve estados, ha reclamado la “inmediata publicación de todas las actas originales” de los comicios, pero la Moncloa todavía no ha verbalizado que considere que Nicolás Maduro ha perdido las elecciones. Este lunes, en una atención a los medios de comunicación, Ana Alós ha puesto en valor que, frente a un gobierno que considera que está manteniendo una “equidistancia insoportable entre el resultado democrático y el régimen de Maduro”, el PP presentará una proposición no de ley (una iniciativa no legislativa de carácter político y no vinculante jurídicamente) para “debatir y aprobar el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela”. El texto, que todavía no se conoce y que se debatirá en el primero pleno de septiembre, podría salir adelante si el PNV, por ejemplo, vota a favor.
“Tendrá que ser el Gobierno el que decida en qué lado está, si en el lado de la democracia y en defensa de la verdad de lo que ha ocurrido o al lado del régimen de Maduro”, ha sostenido Ana Alós. La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP ha expresado la voluntad de los populares de que España “se pronuncie y se declare a favor de la democracia, la libertad y la verdad en Venezuela” ante la “inacción o, peor todavía, la defensa tácita del régimen de Maduro por parte del Gobierno”.
¿Qué ha pasado en Venezuela? Tras las elecciones del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela otorgó la victoria a Nicolás Maduro, pero los observadores internacionales consideran que los comicios no fueron democráticos y la oposición asegura que el ganador fue Edmundo González. Además, los Estados Unidos han reconocido a González como ganador, alegando que las “pruebas irrefutables de las actas” muestran que el líder opositor derrotó a Maduro “con millones de votos”, y el Tribunal Supremo de Venezuela también ha pedido las actas electorales para “verificar” el resultado.
“Más allá de Pedro Sánchez”
El anuncio de la iniciativa del PP lo hizo la secretaria general del partido, Cuca Gamarra: “Promoveremos que el Congreso se pronuncie más allá del Gobierno, y España pueda tener una posición en la cual, desde el Congreso, reconozcamos a quien ganó las elecciones”, aseguró en una entrevista en EuropaPress. El objetivo de Génova es que España, “más allá de Pedro Sánchez”, defienda la “democracia en Venezuela” y el “resultado electoral que democracias de todo el mundo están reconociendo y exigiendo”. Para los populares, esta postura es compatible con seguir reclamando “transparencia” y que se hagan “públicas las actas por parte de Maduro”.
El voto clave del PNV, que da “sólida credibilidad” a la victoria de Edmundo González
Para que el reconocimiento del triunfo de la oposición al chavismo prospere, el PP necesita contar con el apoyo de Vox y de otro grupo parlamentario. En este contexto, el PNV parece que es la opción más posible. Y es que la semana pasada, durante la comparecencia del ministro José Manuel Albares en el Senado, Luke Uribe-Etxebarria, senador jeltzale, reconoció que las actas publicadas por la Plataforma Unitaria, que dan una rotunda victoria a Edmundo González, ofrecen una “sólida credibilidad” y pidió a Nicolás Maduro que oficialice la verdad de los resultados y se avenga a una “transición pacífica y democrática” para que “se respete la soberanía popular venezolana”. “Nicolás Maduro perdió las elecciones, mintió y dio resultados falsos que nada tienen que ver con la realidad democrática de lo ocurrido”, esgrimió. Los cinco votos del PNV en el Congreso serían suficientes para que la cámara baja avalara la propuesta del PP.