El Partido Popular quiere que expertos e instituciones se pronuncien sobre la proposición de ley de amnistía durante su tramitación en el Congreso de los Diputados. En un escrito registrado este lunes, firmado por el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, los populares piden a la Mesa de la Comisión de Justicia que abra, de forma urgente, un plazo en el que puedan comparecer en la comisión expertos y representantes de diferentes instituciones, de acuerdo con el artículo 44 del Reglamento de la Cámara. "Es imprescindible escuchar las aportaciones de los expertos con carácter previo a la elaboración de las enmiendas al articulado", justifica el PP. El plazo para presentar enmiendas al articulado cierra mañana, martes 16 de enero.

Los populares argumentan que "pocas iniciativas parlamentarias han suscitado un rechazo tan intenso" y señalan que se ha generado "un debate que ha desbordado el círculo político y de la opinión pública general, llegando al ámbito académico y al ámbito de las profesiones jurídicas".

El PP arguye que "la inmensa mayoría de las voces autorizadas que se han pronunciado" eran contrarias a la constitucionalidad de la amnistía y recuerda que la proposición de ley "no va acompañada de ningún informe o dictamen como lo hubiera hecho si hubiera seguido la vía prevista para la aprobación de proyectos de ley por el Consejo de Ministros".

 

Un uso parlamentario "lo bastante asentado"

En su escrito, el PP considera que "es un uso parlamentario lo suficiente asentado en la reciente historia parlamentaria que los grupos parlamentarios soliciten a las comisiones competentes la comparecencia de expertos, autoridades o representantes de colectivos afectados o implicados en la materia concreta sobre la cual está legislando para escuchar sus propuestas y así ha sido a lo largo de las últimas legislaturas".

Además, añaden que esto, que "redunda en la calidad normativa del asunto que se trata", se ha dado "singularmente" en todos los casos en los que "las materias sobre las que versa la iniciativa legislativa en cuestión tenga una especial trascendencia por su contenido material, por los sujetos afectados o por tratarse de materias directamente relacionadas con los derechos fundamentales protegidos por la Constitución".

Los populares citan una sentencia del Tribunal Constitucional que concluye que, "aunque, ciertamente, la facultad de recabar la comparecencia en las comisiones de autoridades, funcionarios públicos y otras personas" se atribuye directamente a las comisiones (es lo que regula el artículo 44 del Reglamento), "parece que hay una práctica parlamentaria en virtud de la que son los mismos grupos parlamentarios, a través de su portavoz, los que formulan a la Mesa las propuestas de comparecencia".

El siguiente paso de la amnistía

La proposición de ley de amnistía está ahora a la espera de que se presenten las enmiendas al articulado (el plazo acaba mañana, martes 16 de enero) después de que la semana pasada el pleno rechazara las enmiendas a la totalidad de texto alternativo que habían presentado el PP y Vox. A continuación, hará falta que la ponencia estudie las enmiendas y elabore su informe y que la Comisión de Justicia debata el texto y dé luz verde a su dictamen. El pleno del Congreso tendrá que someter la amnistía a un nuevo debate antes de remitirla al Senado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!