El PP "no requiere ninguna mesa de diálogo como la que Sánchez ha creado para los independentistas" y "no va a colaborar en el blanqueamiento" de las mesas que el PSOE ha pactado con ERC y Junts. Así ha respondido la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, a la propuesta que esta mañana ha planteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ofrecerá al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, crear una "comisión de trabajo" para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una nueva financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuidos" en referencia a las personas discapacitadas.

Negociaciones en el ámbito "de las instituciones"

"Como no ha aclarado si esta hipotética reunión que quiere mantener será en territorio nacional o en el extranjero" y "no ha aclarado si requiere mediadores o no", Cuca Gamarra ha rechazado el planteamiento que Pedro Sánchez ha hecho esta mañana en una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3. "Si ha decidido humillarse frente a los independentistas, nosotros le decimos que con nosotros no cuente para blanquear esas humillaciones", ha sentenciado en una intervención en el Comité de Dirección del PP de Aragón.

Todo lo que el PP tenga que negociar con el PSOE "será siempre en el ámbito de las instituciones y del Parlamento", según ha argumentado Cuca Gamarra, que ha insistido en que eso es lo que es "lógico y apropiado en una democracia".

La secretaria general de los populares también ha aclarado que cuando Pedro Sánchez se ponga en contacto con Alberto Núñez Feijóo, el PP informará a los medios de comunicación y hará público el orden del día de los temas que quieren abordar, en el cual estarán presentes la amnistía y "el resto de cesiones conocidas a los independentistas". "Los españoles tenemos derecho a saber lo que se está negociando por parte del Gobierno y por qué se está sometiendo la soberanía nacional al control extranjero, con qué verificadores se está llevando a cabo y cuánto dinero nos costará todo eso y quién lo está pagando", ha proclamado.

La renovación del CGPJ, la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución

Después de expresar su rotundo rechazo a la "comisión de trabajo" ofrecida por Pedro Sánchez, Cuca Gamarra ha desgranado el posicionamiento de los populares en relación con cada ámbito que el líder del PSOE quiere abordar.

En primer lugar, ha sostenido que "el órgano oportuno para discutir el modelo de financiación autonómica" es el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que, por lo tanto, el PP no se prestará a "suplirlo", ya que es allí donde está "garantizada la multilateralidad". Gamarra ha añadido que los populares no consentirán que "se someta ni antes ni después la validación de las conclusiones y acuerdos que se adopten en ese marco a lo que digan y a lo que quieran los independentistas".

En segundo lugar, Gamarra ha reclamado a Pedro Sánchez que se comprometa "de manera indiscutible con la independencia del poder judicial" para poder hablar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Si Sánchez ha estado dispuesto a aprobar una ley de amnistía porque se lo exigen aquellos que tienen siete votos, entendemos que no tendrá ningún tipo de reparo en aprobar una nueva ley que articule un sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces por los jueces por aquellos que tenemos 137 votos", ha esgrimido.

En tercer lugar, Gamarra ha esgrimido que la reforma del artículo 49 de la Constitución "no necesita mucha discusión", ya que el PP "sigue comprometido" con "las condiciones que ya están pactadas con el PSOE". Para los populares, es "fundamental" que quede "garantizado" que la reforma de la Carta Magna "no servirá de ninguna manera para una reforma indirecta de otras cuestiones y que bajo ningún concepto habrá un referéndum en relación con la misma". Se ha mostrado convencida de que se podría desbloquear "de manera inmediata".