El Partido Popular ha recibido con suspicacia el acuerdo anunciado este martes por la mañana entre el PSOE y Sumar para reeditar un pacto de gobierno en La Moncloa. Los populares reclaman a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ponga fecha a la investidura de Pedro Sánchez. "Quedamos a la espera de que la presidenta del Congreso reciba autorización de Pedro Sánchez para convocar un pleno de investidura, ahora que ya han transcurrido tres semanas desde que Sánchez recibiera en segundo lugar el encargo del rey de conseguir una mayoría parlamentaria", han afirmado fuentes del PP.
El PP continúa a disgusto con la actitud y la doble vara de medir de Armengol, y se ha quejado de que a Sánchez "no se le ha determinado la fecha de la investidura 21 días después del encargo", mientras que a Alberto Núñez Feijóo "se le fijó en tiempo real". A la vez, según denuncian fuentes del PP, el gobierno en funciones "lleva más de cinco meses sin control legislativo", lo cual "evidencia el deterioro del sistema parlamentario español".
En la lista de agravios que denuncia el PP, también recuerdan que el presidente español en funciones no intervino en la sesión de investidura y reprochan al candidato a la investidura que "vetara la presencia de sus ministros en el Senado", en el marco de la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Según su punto de vista, "la democracia española empieza a evidenciar margen de mejora". En paralelo, el líder del PP interviene este mediodía desde Ciudad Real.
El pacto PSOE-Sumar para repetir coalición
PSOE y Sumar han acordado reeditar un gobierno de coalición español después de ponerse de acuerdo en una de las medidas que la vicepresidenta Yolanda Díaz reivindicaba como más fundamental: reducir la jornada laboral sin reducción salarial. Ahora bien, hay algunos desajustes en los comunicados que cada una de las dos formaciones ha enviado este martes a primera hora. Lo más importante: Sumar incluye una reforma de la financiación territorial que el PSOE no menciona en ningún momento. Y los socialistas tampoco incluyen en su texto que se ha llegado al acuerdo de derogar la ley mordaza, un compromiso ya alcanzado con Podemos en la última legislatura.
Paralelamente, las dos formaciones también han pactado una reforma fiscal, aumentar el parque de vivienda pública hasta el 20%, alcanzar el "pleno empleo", reforzar el sistema público de salud, revisar los objetivos para evitar el cambio climático y universalizar la educación de los 0 a los 3 años. PSOE y Sumar han pactado, concretamente, que la jornada laboral se reduzca hasta las 37,5 horas semanales. Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, comparezcan a las doce y media de este mediodía en el museo Reina Sofía de Madrid para explicar los detalles de este pacto.