El grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados reclama al Gobierno un plan integral de política migratoria y que el reparto de menores migrados solos sea para todas las comunidades autónomas "sin excepción", con un compromiso financiero por parte del Ejecutivo estatal. También exigen políticas de cooperación con los países de origen. Así lo ha indicado en un comunicado difundido a la prensa este domingo, un día antes que el PSOE, Sumar y Coalición Canaria registren en el Congreso la Proposición de Ley de reforma de la ley de extranjería, según está previsto para este lunes. En la nota, los populares acusan Junts y ERC de "insolidarios" por sus reticencias al plan de reparto que ha impulsado el Ejecutivo estatal, en el cual Catalunya recibía 31 menores.

El PP advierte que no aceptará "parches" en una cuestión de Estado como es esta, dicen, y alerta que la política de inmigración tiene que pasar por acordar propuestas "con el principal partido de la oposición, no de imponer medidas". En el comunicado, los populares afirman que no aceptarán que el Gobierno "intente tapar y rehuir la insolidaridad de sus socios independentistas de Junts y ERC con ataques falsos contra el Partido Popular y las comunidades autónomas donde gobierna". Además, los populares afean al Ejecutivo que presente una Proposición de Ley en lugar de un Proyecto de Ley, ya que este último "habría venido acompañado de informes jurídicos de órganos consultivos y la memoria económica imprescindible".

De igual modo, el PP lamenta que no se haya planteado esta cuestión en una Conferencia de Presidentes, como pidieron los representantes de las comunidades en la pasada Conferencia sectorial de Infancia, "dado que es una cuestión que afecta la política general del Estado y de todas las comunidades autónomas". "Sería muy lamentable que la negativa del Gobierno a convocar este órgano pretenda ocultar la posición injusta e insolidaria de los socios que le sustentan en el poder y con los cuales negocia estos días el Gobierno de Catalunya", reza el comunicado.

El Gobierno reclama al PP que dé apoyo a la reforma de la ley de extranjería

Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha instado el PP a romper con Vox en los ayuntamientos y ha pedido que estén "a la altura" y den apoyo a la reforma de la ley de extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados. Así lo ha expresado este domingo en declaraciones después de participar en la inauguración del Campamento Nacional Jamscout en Covaleda (Soria), donde la ministra ha celebrado la "buena noticia" de la ruptura de los gobiernos de coalición de PP y Vox a todas las comunidades donde gobernaban en coalición o mantenían acuerdos de estabilidad.

"Todavía estamos para ver esta prueba del algodón, no solo en materia migratoria, sino en todas las cuestiones que se pongan encima de la mesa y que supongan derechos y avanzar en convivencia en nuestro país", ha apostillado. Con respecto al reparto de menores migrantes no acompañados, ha recordado que se está hablando "de niños y niñas que vienen en desprotección". "Lo que no vale son dobles discursos dependiendo del origen de estos menores", ha defendido. En este sentido, ha incidido en el hecho que la reforma de la ley de extranjería tiene como "interés superior al menor", así como "seguridad jurídica", y ha destacado que el Gobierno ha trabajado "intensamente desde hace meses" en su planteamiento.

Las reticencias de ERC y Junts

La "insolidaridad" de la cual habla del PP hace referencia a las reticencias que Junts y ERC han presentado con respecto al reparto de menores migrantes llegados solos a Canarias y Ceuta que ha planteado el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Las dos formaciones independentistas, que reclaman plena soberanía para Catalunya en materia migratoria, se oponen al plan que el Gobierno ha pactado con el gobierno de Canarias. El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, critica que el texto pactado "no responde a los problemas y la realidad de Catalunya" y remite al hecho de que es uno de los territorios que más menores han recibido en los últimos años, contando ahora mismo con unos 4.000 jóvenes menores o recientemente entrados a la edad adulta que dependen de la tutela de la Generalitat. "Aquí también hay sobreocupación, no puede ser que [la reforma pactada] solo sirva para Canarias, Ceuta y Melilla", ha defendido. La reforma permite que cuando haya sobreocupación en estas tres zonas se tengan que repartir los migrantes entre el resto de territorios. Por su parte, desde Junts, Míriam Nogueras reprocha lo que considera una "imposición" por parte del Ejecutivo estatal, a quien acusa de "abusar de la capacidad y solidaridad que siempre ha demostrado Catalunya".