Escudos humanos” y “rehenes” son los dos conceptos estrella que en las últimas horas ha acuñado el Partido Popular para cargar contra Pedro Sánchez. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, los ha repetido en nueve ocasiones a lo largo de 27 minutos de una rueda de prensa en la que ha anunciado una “ofensiva social” para presionar al Gobierno para que impulse un nuevos decretos específicos con la revalorización de las pensiones, los descuentos al transporte público y las ayudas al País Valencià por la DANA. Tanto el PP como Junts, que el miércoles votaron en contra del decreto ómnibus, están a favor de las tres medidas y urgen a Sánchez a convocar un Consejo de Ministros extraordinarios. Ahora bien, de momento, la Moncloa hace oídas sordas y el presidente español mantiene la voluntad de reeditar un decreto ómnibus. En este escenario, el PP recurre a un viejo conocido y recogerá firmas para exigir al Gobierno que cumpla sus demandas. Es lo mismo que los populares hicieron contra el Estatut d’Autonomia de Catalunya del 2006 y contra los indultos a los presos políticos, aunque en esa ocasión acabaron fracasando. “Vamos a habilitar instrumentos para que los españoles se puedan pronunciar y dirigirse al Gobierno a través de su firma: un mecanismo online y en las calles”, ha relatado Gamarra.

 

España tiene capacidad y no tiene por qué resignarse a este Gobierno”, ha argumentado la secretaria general del PP, que ha acusado a Sánchez de “jugar con el futuro inmediato de los españoles” intentando “tapar su absoluta inoperancia, su irreversible decadencia y la descomposición parlamentaria en la que vive”. “Somos millones los españoles que no estamos dispuestos a aceptar que la revalorización de las pensiones tenga que ser a cambio de impuestos, blindar okupas y pagos al PNV”, ha reiterado Cuca Gamarra.

“Si plantear cosas tan serias de esta forma ya fue lamentable, más miserable aún es que el Gobierno se niegue ahora a someter a votación aquellos puntos en los que la mayoría de la cámara está de acuerdo. Está en la mano del Gobierno que hoy mismo suban las pensiones, se prorroguen las ayudas al transporte y se faciliten a los valencianos. Puede hacerlo de forma inmediata tramitando la proposición de ley que ha presentado el Partido Popular o vía decreto en un Consejo de Ministros extraordinario”, reza la petición de change.org. De momento, los populares no se fijan un objetivo de firmas a largo plazo y van aumentándolo progresivamente. No quieren cogerse los dedos con expectativas demasiado altas.

“Invito a los sindicatos que vayan a Ferraz, a quien hay que pedir que mueva el culo es a Pedro Sánchez”

Durante la rueda de prensa, Cuca Gamarra ha sido preguntada por la movilización que han convocado CCOO y UGT para el 2 de febrero contra la derogación del decreto ómnibus. Los sindicatos denuncian una “agresión sin precedentes a la mayoría social” y exigen al Gobierno la aprobación de un “nuevo paquete de medidas” a través de otro real decreto ley y la convalidación posterior en el Congreso, “evitando tomar a la población como rehén de este juego de oportunismo”. “Sorprende que en una democracia los sindicatos se manifiesten contra la oposición”, ha verbalizado la secretaria general del PP. “Puede ser que tengan mono de salir a la calle y no puedan esperar al 1 de mayo. Si deciden hacerlo, teniendo en cuenta que conocen el voto a favor de la revalorización del PP, les invito a que vayan a Ferraz, es donde tienen que pedir que haya un movimiento”, ha añadido. Y ha argumentado que “a quien hay que pedir que mueva el culo es a Pedro Sánchez dando un paso, salvo que los sindicatos estén actuando como un brazo político a su servicio”.

“Sabemos que a Pedro Sánchez los españoles le importamos poco”

“Al señor Sánchez, a estas alturas, sabemos que los españoles le importamos poco”, ha insistido Cuca Gamarra al ser preguntada por las palabras de ayer del presidente español, que acusó al PP y a Junts de generar “dolor social”. “Lo que sí es generar dolor social es impulsar reales decretos ley batiburrillo donde mete a un colectivo concreto y todo va rodeado de una serie de medidas que no contarían con una mayoría parlamentaria y convertir a estos españoles en escudos humanos para sacar adelante las iniciativas que son negativas para España”. “Es una falta de respeto absoluta a los españoles que se ven inmersos en esos decretos porque Sánchez considera que son su mecanismo protector”, ha añadido. “Todos sabemos que a Pedro Sánchez el único español que le importa es Pedro Sánchez y que toda la política que lleva a cabo es garantizarse su permanencia en el poder”, ha concluido.