El PP recorta todavía más distancias con el PSOE. Eso es lo que acredita la encuesta que el CIS ha publicado este miércoles. Si bien hace un mes la distancia era de dos puntos entre socialistas y PP —con victoria en Ferraz—, en unas hipotéticas elecciones que se celebraran hoy el PP perdería por solo 1,7 puntos. Aun así, la distancia entre Sánchez y Feijóo es más elevada cuando de pregunta a los encuestados a cuál de los dos políticos prefieren como presidente del Gobierno. El 22,3% de la ciudadanía, según el CIS, apuesta por el socialista; mientras que el 16,4% prefiere al popular.
La encuesta tuvo lugar entre el 2 y el 12 de enero. Es decir, que el lío del Tribunal Constitucional y el PP contra el gobierno de Pedro Sánchez por la reforma judicial no ha evitado que los populares pisen cada vez más los talones a los socialistas. Por otro lado, Unidas Podemos se sitúa como tercera fuerza política en esta encuesta, con el 14,2% de los apoyos. Vox sería la cuarta fuerza más votada (10%), mientras que Ciudadanos se llevaría solo el 2,9% de los votos.
El mes pasado el CIS dio alegrías a Génova, que recortaba distancias con el PSOE y se situaba a solo dos puntos de las aspiraciones de Ferraz. Según el barómetro del mes de diciembre, los socialistas hubieran recibido el 30,6% de los votos en unas hipotéticas elecciones españolas, mientras que los populares recaudaban el 28,6% de los apoyos. A pesar de situarse en segunda posición, era una buena noticia para el PP, después de meses y meses de malos resultados en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas. Sin ir más lejos: en el CIS de noviembre, la distancia entre el PSOE de Pedro Sánchez y el PP de Alberto Núñez Feijóo era de 5,5 puntos.
Lo que pasó factura al PSOE en el anterior CIS fue la reforma del Código Penal. La encuesta se hizo justo cuando estaba el debate candente sobre la reforma del delito de malversación. En cambio, cuando se publicó el CIS de noviembre, se podía interpretar que la derogación del delito de sedición con la consecuente introducción de los desórdenes públicos agravados no castigó en ningún caso a los socialistas. Es más: los ciudadanos españoles estaban descontentos con el PP a causa de haber roto las negociaciones con PSOE para renovar el CGPJ.
El barómetro del CIS que se ha publicado este miércoles es el primero que aparece una vez empezado el año electoral. Los partidos tienen ahora mismo al horizonte una fecha bien marcada, la del 28-M. Este mes de mayo se celebrarán elecciones autonómicas y municipales en el estado español, lo que se traducirá en una prueba de fuego sobre cuál es la salud del Gobierno y si la estrategia de Alberto Núñez Feijóo para combatir al PSOE es exitosa o no.
Se trata, también, de una encuesta realizada una vez ya había estallado en el estado español la crisis institucional entre las Cortes españolas y el Tribunal Constitucional. Es decir, que en el momento de encuestar a los participantes de este estudio, ya se tenía conocimiento de que el TC presidido por Pedro González-Trevijano se había doblado a las exigencias del PP y había frenado una reforma del poder judicial.
El independentismo y el CIS
En el anterior barómetro, lo que se publicó en diciembre, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya mejoraban sus aspiraciones electorales, llevándose el 2,4% y el 1,4% de los votos en unas hipotéticas elecciones, respectivamente. La CUP, en cambio, reducía sus supuestos apoyos y se quedaba en un 0,6%. Ahora, sin embargo, ERC retrocede y se sitúa al 2,2%, mientras que Junts se mantiene al 1,4% y la CUP sube al 0,7%.