Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando volverán a ejercer de portavoces del PP en el Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes del PP a ElNacional.cat. Se trata de dos perfiles duros, que junto con Miguel Tellado, conformarán el nuevo equipo del grupo popular en la Cámara Baja para enfrentar una nueva etapa de oposición al gobierno de Pedro Sánchez, que desde el PP definen como "el peor gobierno possible". El partido afirma que el nuevo equipo combina "renovación y experiencia" y destaca el papel de los portavoces para hacer una "oposición responsable y seria" ante un ejecutivo que consideran como "reaccionario, débil, dividido y radical".

La nueva composición del Consejo de Dirección del grupo parlamentario, aprobada este jueves en la sede del PP en Genova, incluye a Macarena Montesinos como secretaria general, a Mar González como secretaria general adjunta, a Álvaro Pérez como coordinador de Comisiones ya Jaime de Olano como Tesorero. El resto de portavoces adjuntos incluirá a Bella Verano, José Vicente Marino, Sergio Sayas, Pedro Muñoz Abrines y Miriam Guardiola. Por otra parte, los responsables de coordinación de las diferentes áreas serán los diputados Esteban González Pons (Institucional), Juan Bravo (Economía), Borja Sémper (Cultura), Elías Bendodo (Política Territorial), Ester Muñoz (Sanidad y Educación), Noelia Núñez (Movilización y Reto Digital) y Ana Alòs (Igualdad y Conciliación).

El PP marca perfil duro en el Congreso

El nombramiento de Tellado como portavoz del PP apuntaba ya hacia la construcción de una oposición dura al ejecutivo de Sánchez, con el que los populares han sido muy críticos por los pactos con el independentismo y especialmente por la ley de amnistía. Haber rescatado a Hernando y Álvarez de Toledo, que han mantenido un perfil bajo durante la etapa de "moderación" del PP en la última legislatura, es la confirmación de que los debates en la Cámara Baja serán de alta intensidad.

Cabe recordar que Álvarez de Toledo fue destituida del cargo de portavoz en agosto del 2020 por el entonces líder del PP, Pablo Casado, que nombró a Cuca Gamarra en su puesto. Por lo que se refiere a Hernando, había sido portavoz bajo la presidencia de Mariano Rajoy, y con la llegada de Casado pasó a ser senador. Esta semana ya hizo un adelanto de lo que cabe esperar de su figura como portavoz cuando comparó a Gaza con Catalunya. "Es como si en Catalunya hubiera una organización que se dedicara a construir túneles para bombardear Madrid", dijo para intentar justificar el derecho a defenderse de Israel ante Hamás.