El PP ha dado por hecho que habrá referéndum y ha desconfiado del "no" de Pedro Sánchez a Pere Aragonès. "Los independentistas decidirán cuándo se hace", ha predicho la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra. En una rueda de prensa de este martes, Gamarra se ha dedicado a criticar al presidente del Gobierno porque los independentistas han reconocido que están "contentos" porque "se puede decir que han conseguido la amnistía" — cosa que demuestra que Sánchez "ha escogido el camino incorrecto" con el único objetivo de mantenerse en el poder. También ha reprochado que el independentismo ha encontrado en el jefe del ejecutivo estatal "la ayuda" para "volver a hacerlo" y no tener esta vez "un Estado fuerte que pueda plantarles cara", cuando se ha eliminado la sedición y se ha abaratado la malversación.
"Lo que ha quedado claro en sus respuestas sobre el referéndum de Catalunya es que el presidente del Gobierno no tiene ninguna credibilidad y no puede tener ninguna credibilidad ante los españoles porque cuando lo oímos decir que este referéndum no se producirá, rápidamente recordamos cuántas veces se nos dijo que tipificaría el referéndum ilegal y no lo ha hecho; que no derogaría el delito de sedición y sí o ha hecho; que lucharía contra la corrupción y ha abaratado las penas", ha proclamado la secretaria general del Partido Popular.
Sánchez solo cumple con los socios
Gamarra ha destacado que ha podido oír "exultante" a Aragonès asegurando "con total sinceridad que se puede decir que han conseguido la amnistía mediante los indultos, de la modificación del Código Penal en la medida y del abaratamiento de la corrupción". "Pero siempre puede rectificar. Nosotros no nos moveremos de la defensa del constitucionalismo, la moderación y la igualdad de todos los españoles ante la ley", ha advertido, después de haber insistido en el hecho de que Sánchez "ha escogido el camino incorrecto".
Finalmente, la secretaria general del PP ha indicado que el año 2022 se ha caracterizado por la ausencia del "eslogan" de Cumplimos que ha utilizado Sánchez en su comparecencia desde La Moncloa. "Solo ha cumplido con aquellos que son sus socios y a los cuales necesita para seguir siendo presidente del Gobierno", ha opinado. "Cumplir con los españoles no es llevar a cabo una derogación de aquellos delitos que garantizan y protegen el estado de derecho y el marco constitucional; cumplir con los españoles no es abaratar la corrupción en nuestro país; y cumplir con los españoles no es que las penas para los agresores sexuales hoy sean más bajas", ha enfatizado, entre otras críticas al cabo del ejecutivo estatal.