El Partido Popular mantiene la ofensiva contra la actual presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, por su supuesta relación con el caso Koldo. Los populares han registrado este lunes un escrito en la Cámara Baja reclamando su “dimisión inmediata” porque consideran que es una presunta “colaboradora necesaria” de la trama y tuvo un “papel clave para que la estafa se pudiera producir”. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha alegado que Armengol tiene que irse por “higiene democrática” y para poner fin al “enorme daño” que está haciendo a la institución y ha acusado a Pedro Sánchez de “tirar por el sumidero” la imagen del Congreso por “puro cálculo político” manteniendo como presidenta a una “persona marcada por la sospecha”.
El portavoz del PP en la Cámara Baja denuncia que la continuidad de Armengol “devalúa el prestigio del Congreso”, una institución que “no puede amanecer cada día con un nuevo sobresalto” y “no puede ser noticia un día sí y otro también por la alargada sombra de corrupción que cierne sobre su presidenta”. Tellado ha argumentado que Francina Armengol “no tendría que haber sido nunca nombrada presidenta de la Cámara, nunca fue apta para el puesto que ocupa y nunca ha estado a la altura de un encargo de tal envergadura”.
Miguel Tellado ha pedido “coherencia” al PSOE y ha esgrimido que “no es lógico” que Ferraz pidiera la dimisión de Ábalos por “responsabilidad política” y mantenga Armengol “contra viento y marea”. Tellado ha exhortado a la presidenta del Congreso que “deje de esconderse a ver si pasa el chaparrón” y ha vuelto a pedir que tanto ella como Pedro Sánchez “den la cara” ante un hecho de una “gravedad máxima”.
El PP acusa al PSOE de modificar el delito de malversación para beneficiarse
Finalmente, Miguel Tellado ha sostenido que “todo parece indicar” que, cuando el Gobierno “abarató las penas de malversación en el Código Penal para beneficiar a sus socios independentistas”, también lo hizo para “beneficiar a los miembros del PSOE que están bajo dudas”. Asimismo, el PP arguye que, después de todas las informaciones que se han ido conociendo los últimos días, el Gobierno “se hunde”, “está en descomposición” y “ha entrado en pánico” porque cada día que pasa “el cerco se estrecha más en el entorno personal y más próximo a Sánchez”.
El portavoz parlamentario del PP ha presentado el escrito en el Registro del Congreso de los Diputados al lado de la plana mayor del PP en la Cámara Baja: la secretaria general y la secretaria general adjunta del grupo parlamentario, Macarena Montesinos y Mar González, y los portavoces adjuntos Cayetana Álvarez de Toledo, Rafael Hernando, Sergio Sayas, Jaime de Olano, Míriam Guardiola y Bella Verano. Sin embargo, no está previsto que la petición del PP tenga recorrido en la Carrera de San Jerónimo.