El Partido Popular repetiría mayoría absoluta en uno de sus principales feudos históricos: Galicia. Según una encuesta de GAD3, publicada por el diario ABC, los populares, encabezados por Alfonso Rueda, obtendrían una mayoría absoluta de entre 38 y 40 diputados, dos menos de los que consiguió el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el año 2020, pero por encima de la horquilla de los 38 que dan mayoría absoluta.
Por otra parte, el BNG, el partido nacionalista gallego, fregaría la gobernabilidad y se mantendría al alza en las elecciones del próximo 18 de febrero. Concretamente, pasaría de los 19 diputados actuales a los 23. En cambio, el PSOE sufriría un porrazo y alcanzaría un mínimo histórico, bajando de los actuales 14 escaños a los 12 o 13. En cambio, la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se quedaría sin ver cómo su partido entra en el parlamento de su nación natal, al no obtener el mínimo del 5%, Tampoco entrarían Podemos, ni tampoco Vox.
Aviso al PP
Aunque la encuesta sitúa que el sustituto de Feijóo, Alfonso Rueda, resistiría al cabo de 14 años de desgaste de gobiernos populares, una información de El Confidencial asegura que los populares tienen sondajes internos que ponen en duda la mayoría absoluta popular en Galicia. Además, el CIS ya lanzó un aviso a los populares hace unos días: pronosticaba la pérdida de la mayoría absoluta y abría la puerta a un acuerdo entre BNG y el PSOE, con la presidencia de Ponton (BNG).
En todo caso, la caída de los populares pasaría por un acuerdo entre los nacionalistas gallegos -socios de Sánchez en su investidura- con los socialistas. Las buenas relaciones entre los dos partidos y el afán del PSOE de hacer caer Feijóo en su casa facilitarían este pacto.
La izquierda busca la movilización
Las últimas semanas, las fuerzas de izquierdas han repetido reiteradamente que la participación en las elecciones será clave. "En urnas llenas, cambio seguro," proclamó Sánchez hace justo una semana desde La Corunya. Y durante todos estos días, Yolanda Díaz ha insistido que si los gallegos votan "exactamente igual" que el 23J, las fuerzas progresistas accederán a la Praza do Obradoiro. Y es que las cifras no engañan: en el 2005, el PSdeG llegó a la Xunta en coalición con el BNG en las segundas elecciones con menos abstención de la historia, la misma que dio a Alberto Núñez Feijóo la mayoría absoluta más justa de las cuatro que consiguió. Cuanta más gente se ha quedado en casa, más cómodo ha sido la victoria del PP.