El PP repetiría triunfo en unas hipotéticas elecciones y tendría mayoría absoluta con Vox frente a un PSOE a la baja, según una encuesta realizada por Ipsos para La Vanguardia. El estudio, realizado entre los días 18 y 22 de noviembre, tres semanas después de la tragedia de la DANA en el País Valencià, no le pasaría factura al Partido Popular, a pesar de ser la formación política del gobierno de Carlos Mazón que, en cambio, suspende categóricamente en la evaluación de su gestión. Sin embargo, así y todo, el PP sube ligeramente sus estimaciones de voto (un 33,8% con respecto al 33,1 del 23-J) y también lo hace Vox (14,5% por el 12,4 de las últimas elecciones), mientras que el PSOE baja del 31,7% al 28,4, y Sumar se desploma del 12,3% al 5,9. Todo eso, traducido en escaños, dibujaría un Congreso de los Diputados con una abrumadora mayoría absoluta de la derecha y la ultraderecha (190), con 145 escaños para el PP y 45 para Vox (la mayoría absoluta son 176 escaños), que podría convertir a Alberto Núñez Feijóo en el nuevo presidente del gobierno, siempre que pacte con Santiago Abascal, que se convertiría en el primer vicepresidente.
La crisis de la izquierda
Lo que constata el sondeo encargado por La Vanguardia, que se ha hecho con 1.200 entrevistas en el conjunto del Estado español y 200 más en Catalunya, es que la izquierda atraviesa una profunda crisis. El PSOE perdería dos escaños (pasaría de 121 a 119), pero Sánchez acusaría el gran descalabro que se augura a Sumar (7 escaños) y Podemos (2), que perderían hasta 22 asientos en el Congreso, por lo cual, la izquierda pasaría de 152 a 128 diputados enfrente de los 191 de la derecha. Sin embargo, Feijóo no conseguiría gobernar en solitario y solo podría hacerlo de la mano de Vox, dado que no superaría los 160 escaños si suma los suyos con los de ERC, Junts, PNV y Coalición Canaria.
ERC supera a Junts
Con respecto al resto de las formaciones, no se producen variaciones muy significativas, aunque con respecto a los partidos catalanes, Esquerra (8 escaños) superaría a Junts, que se mantendría con los 7 que ahora tiene. El PNV, con 6 diputados, y Bildu, con 7, ganaría a un parlamentario cada uno, y también mejoraría el Bloque Gallego, que ganaría un diputado, mientras que Coalición Canaria y UPN también se quedarían con un representante. Según las previsiones, el ultraderechista Alvise Pérez y su Se Acabó La Fiesta (SALF) no conseguiría entrar en el Parlamento, con un 2% de los votos.
Feijóo, por detrás de Díaz y Sánchez
Si bien el PP subiría, Alberto Núñez Feijóo es el tercer político en porcentaje de valoración, con un 28%, por detrás de Yolanda Díaz (32%), Pedro Sánchez (31%) y Santiago Abascal (19%). Los encuestados desaprueban la tarea del líder del PP en un 66%, el mismo porcentaje que el presidente del gobierno, por un 62% de la líder de Sumar y un 72% del presidente de Vox. El estudio también indica que el 62% de los encuestados suspende la tarea que está haciendo el Ejecutivo español (formado por PSOE y Sumar), pero idéntica proporción cree que Feijóo lo haría "peor" o "igual de mal".
Los políticos, el principal problema
La desafección en los políticos y en la política queda muy evidente cuando a los encuestados se les pregunta "cuál diría que es el principal problema de España en estos momentos". El 60% responde que la política, los políticos y los gobiernos, mientras que muy por debajo figuran problemas como la vivienda (8%), la economía (7%), el paro (5%), la inmigración (3%), otros (15%) y NS/NC (2%). Incluso, el 54% cree que las decisiones más importantes las tendría que tomar "el pueblo, no los políticos", una cifra que sube hasta el 60% entre los jóvenes, los más desfavorecidos o los electores de Sumar, y además del 70% entre los votantes de Vox.
En este sentido, también destaca que el 90% de los encuestados defiende el sistema democrático delante otro modelo autoritario (un porcentaje de más del 15% en los menores de 35 años y próximo al 20% entre los votantes de Vox), pero, en cambio, los electores conservadores otorgan un suspenso en el funcionamiento de la democracia española (4,6), con los del PP poniendo un 4 de nota, los de Vox un 2,6, frente a un 6,2 de los del PSOE y un 5,7 puntuados por los votantes de Sumar.
La gestión de la DANA
El estudio de Ipsos también dedica un apartado a la valoración de la gestión de la DANA, que claramente suspenden las administraciones, tanto por lo que se refiere a la tarea del gobierno de Pedro Sánchez como la realizada por el gobierno de Carlos Mazón. A la gestión de la administración central se la puntúa con un 3,2 sobre 10, mientras que a la Generalitat valenciana, con solo un 1,8. Incluso los votantes de la derecha suspenden con creces la gestión del gobierno del PP valenciano, con un 2,7 por parte de los electores populares y un 2,4 de los votantes de ultraderecha.