"El mismo PSOE que acaba de decir que no le parece mal a nivel penal que se quemen fotos del Rey o la bandera de España se muestra indignado por una piñata con la cara de Pedro Sánchez". Esta ha sido la primera reacción oficial del Partido Popular un día y medio después de que los concentrados en la calle Ferraz en Nochevieja zurraran una piñata con el rostro de Pedro Sánchez. La Policía Nacional ha citado hoy a declarar al convocante de la protesta, que tuvo lugar cerca de la sede del PSOE en Madrid.

Fuentes del PP sostienen que no les gusta lo que pasó aquella noche y muestran su "rechazo y condena" a todo lo que "no entre dentro de los límites del respeto". También recuerdan que en la misma concentración se insultó "de extrema gravedad a cargos del PP", como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a quien el youtuber Infovlogger, presentador del programa de las campanadas desde Ferraz y que se autodefine en X como "fascista para repartir", insultó al grito de "Puto enano" e "Hijo de perra".

"¿Qué opina el PSOE de los insultos a Almeida por parte de los mismos que golpearon la piñata? ¿Y de la quema de muñecos con la imagen de Feijóo en Galicia? ¿Y de la quema de imágenes del presidente del PP en la Diada?", se preguntan desde Génova. Finalmente, concluyen que su postura "es la misma en todos los casos", mientras que la del PSOE no lo es.

En sus referencias a quemar fotos del rey o la bandera de España, el PP alude al voto a favor del PSOE a tomar en consideración una proposición de ley que pretende despenalizar, entre otras cuestiones, los delitos contra la Corona y los ultrajes a España. En ese momento, el portavoz del PSOE, Patxi López, ya manifestó que era necesario "un debate serio, profundo y esclarecedor" sobre la libertad de expresión y arguyó que era bueno "fijar el contenido inviolable de esa libertad, pero también los límites, puesto que no hay libertad en democracia que no tenga límites".

Patxi López había pedido contundencia al PP: "No nos sirven los peros"

Justamente esta mañana, el portavoz del PSOE en el Senado, Patxi López, ha exigido "atajar de raíz" las acciones violentas como las que se produjeron en Nochevieja y ha instado el PP a "aislar, rechazar, condenar y no alimentar" estos hechos, que ha definido como actos "de violencia cargados de odio", y condenarlos de forma "contundente, nítida y clara". López ha pedido a los populares que entiendan "de una vez por todas que tienen que ser tajantes" y ha reiterado que no les "sirven los peros", ya que "los peros son a lo que se agarran los que después tienen actuaciones fascistas". El portavoz socialista replicaba así a un tuit de ayer de Alfonso Serrano, número 2 de Isabel Díaz Ayuso en el PP de la Comunidad de Madrid, que había reaccionado a las protestas violentas de Ferraz con un mensaje en X: "El PP siempre se ha desmarcado de estas acciones, mientras que el PSOE entregaba Pamplona a Bildu".

El presidente gallego también lamenta unas imágenes que "no se tendrían que producir"

Antes del pronunciamiento del PP desde Génova, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato de los populares a la reelección, Alfonso Rueda, ha reconocido "contundentemente" que no le gustaron nada las imágenes, ha subrayado que actitudes y escenas así "no se tendrían que producir en ningún caso" y ha reclamado "tranquilidad, moderación y no crispación, pero para todas las partes". En una entrevista en Las Mañanas de RNE, ha acusado a Pedro Sánchez de generar "crispación y división" cuando habla de levantar muros entre españoles y ha pedido "la misma contundencia" cuándo se producen este tipo de episodios a un lado o en el otro: "Cuando nos afecta a nosotros, aunque sea de menor intensidad o menor repercusión, echo mucho de menos la misma contundencia a la hora de decir que eso no tendría que pasar", ha remachado.

Por su parte, el portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha criticado unos hechos que "lógicamente" rechaza, pero ha apuntado que le gustaría que otros políticos hicieran lo mismo con acciones parecidas contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cuando se la insulta, se la calumnia o se la vilipendia utilizando su imagen "con fines espurios". Para el que también es consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, no hay "ninguna duda" que este tipo de acciones están "lejos de lo que debe ser la normal contienda de cualquier actividad política".