El Partido Popular analiza las elecciones en el País Vasco mirando más a Bildu que a su propio candidato. Desde Génova, muestran más preocupación por el crecimiento histórico de los abertzales que por la ligera mejora de resultados de Javier Andrés. Los populares vascos han conseguido 96.000 votos y siete diputados y, a pesar del crecimiento con respecto a 2020, seguirán siendo irrelevantes en el Parlamento Vasco ante la mayoría absoluta del PNV y el PSE. Los jeltzales podrán mantener la lehendakaritza. Ahora bien, para la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la principal noticia, que es una “mala noticia para la sociedad española”, es el resultado de Bildu. Un crecimiento que desde Génova atribuyen, en buena parte, a Pedro Sánchez y al PSOE: “Más de cinco años blanqueando un partido que no condena la violencia de ETA en Euskadi ha hecho que este partido crezca y sea visto por una amplia parte de la sociedad vasca con absoluta normalidad”. “El blanqueamiento por parte de Pedro Sánchez a Bildu lo ha alimentado hasta alcanzar este resultado electoral”, ha añadido.
🔴 Resultadas elecciones País Vasco 2024, DIRECTO | Última hora del escrutinio
🗳️ Consulta todos los resultados de las elecciones en el País Vasco
📝 El PP mejora sus resultados, pero sigue siendo irrelevante en el País Vasco y Vox sobrevive con un diputado
Gamarra ha lamentado que los abertzales hayan obtenido el mejor resultado de su historia y ha recordado que desde que Sánchez llegó a la Moncloa, Bildu “ha crecido y no ha parado de crecer”: ha apuntado que el partido de Arnaldo Otegi de un 21% a un 33% de los votos y de 18 a 27 escaños. Preguntada por el crecimiento del PSE, el PP responde tajantemente y lo atribuye al “miedo a que Bildu ganara”, que “ha movilizado a los votantes en última instancia”.
Por su lado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado en Twitter que “ningún demócrata puede celebrar” los buenos resultados de Bildu. En clave española, Cuca Gamarra ha puesto el dedo en la llaga y ha lanzado a Pedro Sánchez que los dos partidos que integran el gobierno de coalición han perdido representación: el PSE y Podemos tenían dieciséis escaños y el PSE y Sumar han conseguido trece: “El Gobierno está en claro retroceso, también en el País Vasco”. Han vivido la noche electoral desde Génova, aparte de Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, el portavoz del partido, Borja Sémper, la líder en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y otros miembros de la dirección del partido.
🔎 De Durango a Vitoria: donde el PP entrega el poder al soberanismo vasco con el PSE
El PP crece en el País Vasco, pero sigue marginado de la gobernabilidad
La secretaria general del PP también ha tenido tiempo para presumir de los resultados de los populares, que han sumado 36.000 votos más y un incremento de dos puntos porcentuales y medio, cosa que, en opinión de Génova, sitúa al PP como “la alternativa moral que el País Vasco necesita”. El lunes, el portavoz del PP, Borja Sémper, aseguraba que el objetivo de Génova era “subir en votos y en escaños y ser decisivos”. Los populares vascos han conseguido las dos primeras premisas, pero seguirán siendo irrelevantes en el Parlamento Vasco: la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE los imposibilita para tener ninguna relevancia en la aritmética parlamentaria. Gamarra ha considerado que “el voto de centroderecha se está uniendo fundamentalmente en torno al PP” y ha subrayado que el PP ha crecido en las últimas cinco convocatorias electorales.
El candidato del PP, Javier de Andrés, ha celebrado la mejora de los resultados de su partido: “Casi 100.000 vascos han dado apoyo al PP. Aquí empieza la recuperación del Partido Popular en el País Vasco”, ha destacado y ha presumido de que el crecimiento en Álava ha sido “espectacular”. De Andrés, que es diputado en el Congreso de los Diputados, contaba con la bendición de Alberto Núñez Feijóo como el perfil idóneo para recuperar votos de aquellos que un día los votaron y que recientemente habían optado por el PNV.