El PP ha acusado al PSOE de firmar la "rendición" de la "dignidad de los españoles" con el pacto sobre la amnistía firmado este martes con ERC. Los populares afirman en un comunicado que Pedro Sánchez es "tan consciente" de como son de "deshonrosas" sus "cesiones" que las ha comunicado "con nocturnidad y utilizando un día histórico para la monarquía parlamentaria española", con el objetivo de "diluir la atención de los españoles y restar foco a sus decisiones". Después "de abaratar" la malversación, eliminar la sedición, los indultos y ahora la amnistía, el PP augura que la próxima "cesión" apunta a un reparto de fondo "asimétrico" en que las "exigencias" de los independentistas prevalezcan sobre las "necesidades" del resto de territorios.

"Humillación" en España

En opinión del PP, el acuerdo entre PSOE y ERC reconoce "abiertamente" que la ciudadanía pagará a los independentistas el precio exigido a Sánchez para hacerlo presidente, cosa que "confirma" que las exigencias "superaban las fijadas en el marco de la amnistía". Los populares creen, pues, que lo que pretende Sánchez es "comprar tiempo en la Moncloa con el dinero (pero también con la igualdad) de todos los españoles".

Finalmente, el PP alerta de que en esta "humillación" en España, Sánchez tendrá "fachada" al partido encabezado por Alberto Núñez Feijóo. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, se ha expresado en términos similares a la red social X, donde ha escrito: "Con nocturnidad y alevosía nos anuncian esta noche que ERC ya considera "satisfechas sus expectativas" sobre la amnistía. Los mismos que cometieron el delito redactan el fuego nuevo. Y el PSOE, arrodillado. La ambición de Sánchez ha engullido las siglas".

Falta el visto bueno de Junts

El anuncio del acuerdo entre PSOE e Izquierda ha llegado este martes por la noche sin el visto bueno de Junts per Catalunya, clave en la investidura de Pedro Sánchez. Aunque los socialistas subrayan que la investidura podría ser la semana que viene y registrar la ley de amnistía esta misma semana, desde Junts subrayan que el acuerdo no está cerrado y faltan "flequillos", a pesar de la fotografía entre el presidente Carles Puigdemont y el número 3 del PSOE, Santos Cerdán.

De hecho, Junts per Catalunya ya no descarta una investidura la semana que viene y, por eso, el partido ya ha preparado todo uno junto de movimientos internos para ratificar un posible acuerdo entre el partido de Puigdemont y los socialistas españoles. Concretamente, este jueves podría haber una reunión de la permanente del partido, que se podría producir en Bruselas. Acto seguido, tendría que ser la ejecutiva la que tendría que ser informada en una reunión extraordinaria, para después convocar un consejo Nacional extraordinario que se podría celebrar este mismo sábado. También está la posibilidad de que se convoque una consulta interna entre la militancia de Junts, un escenario que coincidiría con la que ya está celebrando al PSC en Catalunya, que cerrará el sábado y sus resultados se darán a conocer el domingo.