El Partido Popular ha sacado del cajón el 'modelo Rajoy' para la financiación autonómica. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha sido quien ha vuelto a poner sobre la mesa la propuesta, una iniciativa para reformular el sistema de financiación en el ámbito estatal que ya quiso impulsar el ejecutivo popular de Mariano Rajoy el año 2017, pero que no prosperó. En una entrevista este sábado a Parlamento de RNE, Bravo ha cargado contra el gobierno de Pedro Sánchez y ha insistido en que si se tiene que reformar el modelo, es necesario que este replanteamiento se haga en todas las autonomías y no solo en Catalunya. "Con voluntad política se puede hacer", ha lanzado Bravo. Según su opinión, la mejor opción es el proyecto del expresidente, ya que es lo único que garantiza la "igualdad" entre los ciudadanos españoles. La propuesta nace en un intento de parar los pies a las exigencias de ERC, que pide como condición mínima para investir a Salvador Illa un nuevo pacto económico en Catalunya.
El PP da por hecho que Sánchez aceptará una financiación singular en Catalunya
El vicesecretario de Economía del PP no ha mostrado ninguna duda en el hecho de que el presidente español acabará dando la financiación singular a Catalunya. "¿Qué decían con los indultos? Los independentistas que sí, Sánchez que no. ¿Y con la amnistía? Los independentistas que sí, Sánchez que no. Y ¿ qué creen que pasará con el concierto?", ha reflexionado en voz alta Bravo. El popular ha ido más allá añadiendo que "eso llegará hasta donde quieran ERC y Junts", ya que el ejecutivo español actual ha demostrado que "cambia todo el que sea preciso y les puede ofrecer todo lo que sea necesario para mantener Sánchez como presidente", ha criticado añadiendo que para los socialistas, "no existe nada más que no sea Sánchez".
El primer paso, una conferencia de presidentes
La hoja de ruta de los populares para sacar adelante el 'modelo Rajoy' de financiación exigiría, en primer lugar, convocar una conferencia de presidentes autonómicos, y después negociar "de forma multilateral" con el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El tercero y último paso serían llevar la iniciativa al Congreso para aprobarla. En este sentido, el vicesecretario de los populares ha pedido al gobierno de Sánchez que presente una propuesta de nuevo sistema de financiación para todas las comunidades autónomas "y no solo para Catalunya".
Garantizar la igualdad entre los españoles
"El objetivo final es garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos de los ciudadanos, independientemente de donde vivan, para evitar españoles de primera y españoles de segunda", ha defendido el vicesecretario de Economía del PP, que ha adelantado que el Partido Popular ya tiene una propuesta trabajada con las comunidades autónomas donde el partido gobierna. En este sentido, ha añadido que el acuerdo consta de "puntos básicos claros sobre los cuales se tiene que acabar de desarrollar el modelo".