La oposición hostil y beligerante que está manteniendo el PP contra el nuevo gobierno socialista y de Sumar le estaría dando resultados, según un nuevo sondeo. Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares, se ha volcado al cargar contra la ley de amnistía y, más recientemente, contra la moción de censura acordada entre EH Bildu y los socialistas en Pamplona para echar a la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola. En la última encuesta de NC Reports para La Razón, realizada entre el 12 y el 16 de diciembre, se muestra cómo esta estrategia beneficia a los populares, pasando de los actuales 137 diputados a un abanico de 152 a 154. El PP concentraría un 37% de los votos, hecho que implica una considerable mejora con respecto a las últimas elecciones generales, sin embargo, no sería suficiente para alcanzar los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta.

Una vez más los populares no llegarían por su propio pie a la Moncloa. Sin embargo, según el sondeo, en esta ocasión el apoyo del partido de extrema derecha Vox sería suficiente. El partido de Santiago Abascal sigue perdiendo apoyo en las urnas. Como ya les pasó en los últimos comicios, empeorarían sus resultados en las urnas, pasando de 33 diputados a unos 24 o 26. Sin embargo, la derrota continuada de Vox no es impedimento para que su suma con los populares los sitúe en la mayoría absoluta.

encuesta la razon diciembre 2023
Fuente: La Razón

En cambio, una encuesta de Simple Lógica para elDiario.es, muestra que los populares se quedarían estancados en su crecimiento. En este sondeo solo se dan porcentajes de votos aproximados, los cuales no se traducen en escaños. Sin embargo, se apunta que el crecimiento del PP, con respecto a la anterior encuesta, se queda estancado en el 35%.

El PSOE aguanta y Sumar recula

Por otra parte, a pesar de los ataques del PP y Vox, los partidos del Gobierno aguantan la embestida y no registran una gran derrota de apoyo. El más resiliente es el PSOE, que a pesar de todo solo perdería entre uno y cuatro diputados, pasando de 121 a un abanico de 117 a 120. El partido más perjudicado sería Sumar, ya que perdería a más representantes, de los 32 actuales a 25-27. Hay que recordar que la formación de Yolanda Díaz ya venía de un resultado que los dejaba con menos diputados de los que había conseguido Unides Podem cuando lideraba este espacio político. A pesar de aguantar el golpe, no podrían reeditar un Ejecutivo como el actual, ya que no suman suficiente ni con las alianzas actuales.

Con respecto a los partidos catalanes, tanto Junts per Catalunya como ERC repetirían los resultados actuales, 7 diputados para cada partido. Sin embargo, sí que habría algunos cambios, ya que Junts avanzaría a ERC con respecto al porcentaje de votos, consiguiendo un 1,8% y un 1,7%, respectivamente.