El PP quiere que el Gobierno active el mecanismo de la Ley de Seguridad Nacional que le permitiría asumir el control de los Mossos d'Esquadra mediante un real decreto.
Así lo ha puesto de manifiesto el grupo popular en el Senado, que este lunes ha presentado una moción en la cual insta al Ejecutivo a dictar un decreto "que declare que en Catalunya existe una situación de interés por la seguridad nacional y nombre a una autoridad funcional con competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan en materia de seguridad y orden público".
Según ha explicado el portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó, con el amparo del artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional, el Gobierno no necesita la autorización parlamentaria para llevar a cabo esta medida, como sí que pasa con el artículo 155.
Cosidó ha justificado esta demanda mencionando los últimos disturbios que enfrentaron a los Mossos y los CDR a Girona el 9 de diciembre y la supuesta pasividad de la policía catalana con las actuaciones de los CDR en las autopistas. "Se han sobrepasado ya todas las líneas rojas en el mantenimiento de la paz social", ha añadido.
El senador también ha comentado que se ha producido una "ruptura de la convivencia" impulsada por el president de la Generalitat, Quim Torra, al haber defendido la vía eslovena para conseguir la independencia.
Con la aplicación de este real decreto, tanto el conseller de Interior, Miquel Buch, como el director general de los Mossos, Andreu Joan Martínez, perderían el mando sobre los Mossos d'Esquadra, que pasaría a esta "autoridad funcional" recogida en la moción, que el pleno del Senado debatirá en diez días.