El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha exigido al presidente español, Pedro Sánchez, que suspenda la reunión del día 9 con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hasta que este "pida perdón por las ofensas al Rey".
Hernando ha denunciado que Sánchez actúe en favor de los independentistas para pagar los votos favorables a su investidura y ha pedido que aclare al Congreso si le parece que Torra "es o no un supremacista xenófobo".
En este sentido, Hernando ha acusado a Sánchez de negarse a aprobar un nuevo sistema de financiación porque "parece que se reserva para un modelo bilateral para negociar con los que le pueden dar contraprestaciones en esta Cámara", y al ministro de Exteriores, Josep Borrell, de permitir la reapertura de las "embajadas" de la Generalitat, que según ha dicho "fomentan la hispanofobia".
Además, el popular ha cargado contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para reunirse con "fascistas", en referencia a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a quienes visitó en el centro penitenciario de Soto del Real.