El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado que su partido no descarta llevar a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a la comisión de investigación del Senado —iniciada por los populares, ya que tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta— sobre el caso Koldo, asegurando que existe "conflicto de intereses" porque se reunió con un empresario cuya empresa se benefició de "subvenciones directas" del Ejecutivo. "Yo creo que a la vista de todas las informaciones no hay que descartarlo", ha afirmado Tellado en una entrevista en esRadio, al ser preguntado sobre la mujer de Pedro Sánchez. Para Tellado, "hay que dejar a las familias de las personas en paz", pero ha dicho que el PSOE "lo tendría que haber pensado antes de meterse" con el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también señalado por un escándalo de venta de mascarillas durante la pandemia.
🟡 Caso Koldo: ¿Quién es quién en la trama y qué contratos se investigan?
El problema de la esposa de Pedro Sánchez, según el portavoz popular, "es que como mínimo hay un conflicto de intereses", porque no solamente se reunió con un empresario, sino que en este encuentro estaba "el mediador" del caso Koldo mientras que la empresa en cuestión se benefició "a continuación" de "subvenciones directas del Gobierno que preside su marido", según las informaciones publicadas en varios medios. Ahora, con el conflicto de intereses de Begoña Gómez, "se requiere como en cualquier democracia moderna" una "explicación inmediata por parte del responsable de todo eso, Pedro Sánchez." "El foco de este caso está muy cerca de Sánchez y la mediación de su esposa así lo ratifica", ha afirmado el diputado popular, que ha advertido de que "este caso puede derivar en un caso de financiación irregular del partido socialista" al recordar que la semana pasada la guardia civil registró el Ministerio de Transportes y detuvo a 20 personas "vinculadas al Gobierno socialista y todas del PSOE".
También se ha pronunciado en este sentido el subsecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, que ha adelantado que su formación "no funcionará como el PSOE" y que serán "rigurosos y muy serios" a la hora de exigir responsabilidades. "Primero, lo que tenemos que exigir son explicaciones. Y la información que estamos teniendo oportunidad de leer en torno a la mujer del presidente del Gobierno exige, lógicamente, explicaciones", ha indicado Sémper, añadiendo que, no obstante, habrá que ver "cómo se materializará" la cuestión en los próximos días y semanas.
"Implicada" por una reunión de negocios con socios de Koldo en 2020
Gómez, vinculada a las universidades y con contactos con el mundo empresarial, ha sido responsable del África Center del Instituto de Empresa (IE). La supuesta forma que el caso Koldo salpica a la mujer de Pedro Sánchez es, según han publicado algunos medios, por una reunión en 2020 con el comisionista del Ministerio de Transportes e investigado en la operación bautizada como Delorme, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia —propietaria de Air Europa—, Javier Hidalgo, para presentarle nuevas oportunidades de negocio. Entre los proyectos que le propusieron fue la creación de una app para comprar medicamentos a domicilio y un plan para convertir pueblos abandonados en complejos inmobiliarios, dos proyectos que finalmente no salieron adelante.