“Nosotros no vamos a entrar en el barro ni vamos a contribuir a que la política española se emponzoñe más, vamos a seguir colaborando para quitar el barro de las calles, pero para que ese barro no se traslade de las calles a la política”. El Partido Popular pone el freno y quiere ahora rebajar la tensión derivada de la gestión de la DANA en el País Valencià. Después de los ataques que ha lanzado Alberto Núñez Feijóo contra Pedro Sánchez, acusando a la Moncloa de “dimitir de sus responsabilidades” y responsabilizando a la AEMET de la respuesta tardía de la Generalitat Valenciana, el portavoz del PP, Borja Sémper, apuesta por una tregua. Y, de rebote, evita tenerse que pronunciar en profundidad sobre la actuación de Carlos Mazón. Este podría ser el resumen de la habitual rueda de prensa de los lunes en la calle Génova, que también ha servido para que el PP se remita a las explicaciones que dé el president valenciano el próximo jueves en las Corts Valencianes. El PP apuesta para que la política “no se convierta en un problema añadido para los ciudadanos”, en un mensaje de rebajar el tono que también transmitió Feijóo a los barones populares en la reunión telemática que mantuvo con ellos el viernes.
“Habrá quien tenga la tentación y quiera aprovechar esta crisis para hacer avanzar cualquier tipo de proyecto político o mensaje, nosotros no vamos a estar allí. No vamos a practicar al acoso y derribo contra el actual Gobierno, aunque somos plenamente conscientes de que si hubiera sido al revés no hubiéramos recibido este trato”, ha sostenido Borja Sémper. En el turno de preguntas, ha sido interrogado por la valoración que hace el PP de la gestión de Teresa Ribera (vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico) y de Carlos Mazón. Y ambas respuestas han seguido el mismo camino. “No toca ahora eso”, ha contestado en el primer caso. “No vamos a estar en eso, estamos en arrimar el hombro para la reconstrucción, los ciudadanos tienen la sensación que la política no ha estado a la altura y los políticos nos hemos tirado los trastos a la cabeza, no vamos a contribuir a embarrar la política española”, ha argumentado. “Ahora toca pensar en los ciudadanos y hablar mucho de lo que hay que hacer. Otras cuestiones tendrán su hueco futuro”, ha añadido. Poco después, sobre la gestión de la Generalitat Valenciana, el resultado ha sido el mismo: “Ya habrá tiempo, en su caso, para hacer todo tipo de análisis”. Hace menos de una semana, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, no fue tan prudente: acusó a la Moncloa de actuar de “mala fe” con la DANA, criticó que Ribera hubiera estado “ausente” y la presentó como la “gran desaparecida”.
Asimismo, Borja Sémper ha reivindicado que Carlos Mazón comparecerá el próximo en las Corts Valencianes para dar explicaciones: “Puso el cuerpo y ahora da la cara”. A parecer de Génova, será la “oportunidad de explicar en sede parlamentaria su gestión y cuáles son los pasos que va a dar a futuro”. “A esa comparecencia es a la que me tengo que remitir”, ha argüido Sémper. Justo esta mañana, el president valenciano ha hecho autocrítica por primera vez y ha dejado entrever que hará cambios en el ejecutivo para “adecuar toda la estructura del Consell a las labores de reconstrucción”. Ahora bien, desde Génova evitan pronunciarse sobre esta comparecencia. Fuentes del PP señalan que el PP español no espera “nada concreto” de sus anuncios y circunscriben el pleno a la “política autonómica”. Por este motivo, ningún dirigente del PP acudirá a la sesión porque “no pinta nada”. Sobre lo que va a decir Mazón o sobre por qué no ha pedido la declaración de la emergencia nacional como reclamó Feijóo, Génova esquiva las preguntas y se remite directamente al president.
🔎 El PP abandona a Carlos Mazón mientras se acumulan las evidencias de actuación negligente con la DANA
Juan Bravo respaldó a Mazón: “Ha estado dando la cara en todo momento”
Justo ayer, en una rueda de prensa en Génova, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, verbalizó el primer apoyo directo de los populares dirigido al president valenciano: afirmó que “ha estado dando la cara en todo momento” y sostuvo que el Gobierno “renunció a ponerse al frente” de la catástrofe. “El Partido Popular está con los valencianos y con su presidente, con el presidente Mazón”, aseguró. El dirigente del PP mostró el “máximo respeto” a los 130.000 manifestantes que protestaron en València por la gestión de la DANA y a las “expresiones de dolor de los valencianos y del resto de los españoles”. En el capítol de “autocrítica”, señaló que el partido entiende que los afectados estén “decepcionados con sus responsables políticos” y se comprometió a que el PP “se dejará la piel para arreglar su situación”.
El PP reitera su rechazo a Teresa Ribera como comisaria europea
Asimismo, el PP eleva el tono en su batalla contra Teresa Ribera, el día antes de que comparezca en el Parlamento Europeo como aspirante a ser la vicepresidenta de Transición Limpia y Competencia de la Comisión Europea. “Los episodios de los últimos quince días no hacen más que reforzar el rechazo a su perfil”, ha esgrimido Borja Sémper, que ha añadido que sus compañeros en la Unión Europea “saben” lo que opinan los populares españoles. “Nosotros hemos dicho ya hace mucho tiempo que considerábamos que la señora Ribera no era la mejor candidata y no era la persona competente para desempeñar esta alta responsabilidad”, ha subrayado. El PP anunció su voto en contra hace semanas alegando que no está a favor de “exportar sanchismo” fuera de España y aduciendo que una “mala ministra no puede ser una buena comisaria”. Ahora, fuentes de la dirección del PP admiten que es “complejo” evitar que Ribera sea nombrada comisaria, dado que su candidatura forma parte de un pacto “amplio” y “global” que incluye a “muchos partidos y muchos países”.