Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular, ha partido como el preferido por las elecciones del 23-J y así lo corroboran las encuestas, pero la duda es: ¿podrá gobernar sol? La nueva encuesta de La Vanguardia apunta que los populares serían la opción más votada, pasando de 89 diputados a 138-147, sin embargo, no llegan solamente a la mayoría absoluta. Partiendo del ejemplo del PP después de las elecciones del 28-M hace falta esperar que toque en la puerta de Vox, pero su nuevo socio recurrente es cada vez más débil.
🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
📊 El CIS hace el PP ganador del 23-J, pero no suma mayoría absoluta con Vox
Si bien pactar con la extrema derecha de Vox no está pasando factura en Feijóo, el partido de Santiago Abascal no para de perder escaños en las encuestas. Hay que recordar que desde el porrazo del partido de Santiago Abascal a las elecciones andaluzas hace un año, no ha acabado de levantar cabeza. Actualmente, pasarían de los 52 escaños a 32-39, es decir que perderían a una veintena de representantes. A pesar de todo, por ahora, la suma con el PP los da la mayoría absoluta En este escenario la debilidad en aumento de Vox no es un peligro para|por Feijóo, es más, le darían las llaves de la Moncloa, pero la resistencia de la izquierda pone en duda si la extrema derecha conservará el tercer lugar. Concretamente, la encuesta del Diari Ara muestra el partido de Abascal en cuarta posición con un abanico de 22-30 escaños.
La izquierda española resiste
El PSOE deja atrás los días oscuros donde no sobrepasaban la barrera de los 100 diputados en la encuesta. Ahora, los socialistas perderían representantes, pero amortiguan el golpe. Pasarían de 120 a unos 102-113. Pedro Sánchez reaviva poco a poco en las encuestas, a pesar de estar lejos de la mayoría absoluta.
Sus socios en el gobierno, transformado en Sumar batalla en Vox el tercer lugar. El partido de Yolanda Díaz lucha por, como mínimo, igualar el resultado de Unidas Podemos. Finalmente, Sumar no parece triunfar tanto como se había previsto y a duras penas mejoras los resultados de 2019. En todo caso, se espera que pasen de los 35 diputados actuales a un 31-39, según el sondeo de La Vanguardia. En cambio, la encuesta del Diari Ara, muestra que Sumar conseguiría entre 30 y 40 y, por lo tanto, superaría Vox.
Es más, la encuesta del Ara, muestra que Feijóo no conseguiría la mayoría absoluta con la suma de Vox, sino que sería la izquierda española, que con el apoyo de los partidos catalanes y vascos podrían revalidar el gobierno de coalición.
Con respecto a las formaciones catalanas, Esquerra Republicana de Catalunya perdería fuerza, pasando de los 13 representantes actuales a unos 7. El llamamiento de los socialistas por el voto útil delante de la extrema derecha golpea especialmente izquierda, mientras que Junts per Catalunya rindió mejor a sus votantes y podría conservar a sus 8 representantes e, incluso, sumar uno más. Con respecto a la CUP, perdía un escaño y se quedaría solo con un diputado.