El PSOE consigue frenar el golpe que han sido el caso de Begoña Gómez y la polvareda levantada por el cambio de modelo de financiación de Catalunya. Así lo indica la última encuesta de NC Reporte para La Razón, que muestra cómo los de Pedro Sánchez podrían mantener sus actuales 120 escaños e, incluso, llegar al 123. Se trata de un resultado que contrasta con sondeos anteriores que mostraban cómo los socialistas pagaban caro el acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el caso de la esposa de su líder. Sin embargo, que el PSOE salve los muebles no quiere decir que Sánchez se pudiera mantener en la Moncloa en caso de nuevos comicios, Los socialistas perderían la mayoría, ya que algunos de sus principales socios se desploman. La mayoría absoluta la obtendría la suma de PP y Vox. Concretamente, los populares mejorarían notablemente su resultado, pasando de 137 diputados a 157/160.
Unos nuevos comicios pasarían factura a la actual mayoría al Congreso de los Diputados. A pesar de que los socialistas mantendría su resultado, su principal socio, Sumar, sufriría un porrazo significativo. Los de Yolanda Díaz pasarían de los actuales 31 diputados a 9/10. Solo el 33% de sus votantes repetirían el sentido de su voto en unas nuevas elecciones. La mayoría, el 28%, optarían por votar socialista. En cambio, un 25% votaría en Unidas Podemos, que conseguirían entre 2 y 3 diputados
La bajada de Sumar es el principal obstáculo para repetir la actual mayoría, pero no lo único. ERC perdería a un diputado, quedándose en 6. No todos los partidos que conformaron la mayoría para la investidura saldrían tocado de unas nuevas elecciones. En el caso de Junts per Catalunya podrían pasar de 7 diputados a 8/9.
Mayoría de derechas con una extrema derecha dividida
Una nueva convocatoria electoral en el Estado español dejaría un Congreso con mayoría absoluta de las formaciones de derecha y extrema derecha. Eso no quiere decir que todos los partidos crezcan. Por una parte, el Partido Popular podría sumar hasta 23 escaños. Estos nuevos votos vienen en su mayoría de Vox, concretamente un 11%. La formación de Santiago Abascal sigue con la tendencia de perder representantes, elección tras elección. Si ahora se convocaran unos nuevos comicios perderían hasta 10 diputados. Es decir, pasarían de los actuales 33 diputados a 23/24, lo que es un importante porrazo por la formación de extrema derecha. Vox quedaría más débil, pero seguiría siendo necesario por los populares para sumar los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta.
Si bien con la suma entre PP y Vox habría suficiente para que Alberto Núñez Feijóo llegue a la Moncloa, una nueva convocatoria electoral dejaría otra formación de extrema derecha en el hemiciclo: Se Acabó la Fiesta (SALF). El nuevo partido de extrema derecha entraría en el Congreso con diputados, haciéndose con 11% de los votos de Vox.