La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha justificado los acercamientos a Junts en el Congreso de los Diputados para votaciones parlamentarias como tumbar el impuesto a las energéticas, asegurando que "prima el interés general" en beneficio de los españoles. En una entrevista a Europa Press publicada este domingo, Gamarra ha afirmado que hay "una clarísima diferencia" entre los de Alberto Núñez Feijóo y el Gobierno de Pedro Sánchez porque "cada vez que lo hace" el mandatario socialista "solo se beneficia" él: "Lo que prima es su interés particular de permanecer en el poder, ni más ni menos", ha subrayado.

La número dos del PP ha señalado que su formación va a seguir trabajando para impulsar las medidas recogidas en su programa electoral, como "bajar impuestos", buscando que "haya respaldo suficiente para que salgan adelante". Gamarra ha aseverado que "no hay una mayoría progresista" en la Cámara Baja, algo que, a su juicio, hace que cuando el PP impulsa ciertas medidas concretas, puedan contar con respaldo parlamentario suficiente de otras formaciones como Junts o Vox.

Al ser preguntada por si el PP estaría dispuesto a reunirse con el expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, Gamarra lo ha descartado: "Está en una situación que es la que es. Es un prófugo de la Justicia", ha dicho, "unas circunstancias" que lo impiden. Ante el hecho de que el PSOE enmarque el encuentro entre Sánchez y Puigdemont en la "normalidad democrática" tras la amnistía, Gamarra ha asegurado que "el sanchismo es el mundo al revés y lo que busca fundamentalmente es normalizar aquello que es anómalo". La secretaria general del PP ha advertido que "normalidad democrática no es permanecer en el poder entregando la igualdad de los españoles ante la ley" o "entregando privilegios a aquellos de los que depende".

Descarta una moción de censura a Sánchez: "No hay una mayoría suficiente"

Sobre si estaría el PP dispuesto a abrir conversaciones con Junts para explorar una moción de censura contra Pedro Sánchez, tras asegurar Vox que podría apoyarla si es para convocar elecciones de forma inmediata, Gamarra ha indicado que "no hay una mayoría suficiente para impulsar en estos momentos una moción de censura". "Y Feijóo lo dijo hace semanas. Si alguien tiene interés, pues que lo diga y ya está", ha declarado, para añadir que esta legislatura "ha sido un error" como, a su entender, se está viendo semana tras semana ante la "falta de respaldo parlamentario" de Sánchez y "la corrupción acorralando constantemente" al Gobierno, en referencia al caso Koldo y a las investigaciones a la mujer del presidente, Begoña Gómez.

En cuanto a si ve más difícil en este momento que el Ejecutivo pueda sacar adelante los presupuestos generales del Estado ante las demandas del partido de Puigdemont, Gamarra ha subrayado que si al final hay cuentas públicas "saldrán muy caras a los españoles en términos de igualdad". "Y eso es lo que nos tiene que preocupar y lo que nos preocupa. Cada vez que algo sale adelante es a costa de privilegios y, por tanto, de desigualdad entre españoles", ha manifestado, para insistir en que esto se debe a que "no hay una mayoría parlamentaria que respalde a este Gobierno".