El Partido Popular se enciende y reitera su posicionamiento en contra de una financiación singular para Catalunya. El portavoz de la formación, Borja Sémper, ha mostrado su rechazo a la propuesta, que parece coger fuerza después de las declaraciones de este sábado del líder del PSC, Salvador Illa, que ha abierto la puerta a "ayudar en esta tarea" a cambio de los apoyos de ERC para ser investido. Sémper se ha decantado por un sistema de financiación "ecuánime" para todas las comunidades autónomas y ha señalado que hacer uno a medida para los catalanes sería un "atropello económico" que perjudicaría a los españoles. "Un extremeño o un andaluz no es más singular que un vasco, un catalán o un gallego. Todos somos singulares", ha dicho en una atención a medios en la Feria del Libro de Madrid.

El PP entiende que los socialistas se "rebelen" en contra de la propuesta

El portavoz de los populares ha empatizado con los líderes socialistas de todo el Estado que no ven con buenos ojos reformar el sistema de financiación para Catalunya. De hecho, Sémper ha expresado que vería "normal" y "comprensible" que estos se rebelaran en contra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si este decide continuar las conversaciones con los independentistas. Del presidente del ejecutivo ha afirmado también que está "dispuesto a todo" para "mantenerse al frente del Gobierno", y ha garantizado que el Partido Popular se opondrá a la financiación singular.

Los populares ven "razonable" que los fiscales no quieran aplicar la amnistía

Sémper ha mostrado su apoyo a los fiscales del juicio del procés del Tribunal Supremo que se han opuesto a aplicar la ley de amnistía. "Es razonable que se rebelen contra incumplir la ley; ellos conocen perfectamente la causa y se rebelan contra la amnistía", ha dicho el portavoz, y ha criticado que el fiscal general español exigiera su aplicación. "Convendría que actuara con talla de Estado", ha lanzado contra él.

Alejandro Fernández ironiza sobre el modelo de financiación actual: "Es singularmente malo"

El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha ironizado este sábado sobre el modelo actual de financiación. "El modelo vigente ya se anunció como singular y, efectivamente, es singularmente malo", ha escrito en X. El político ha recordado que el modelo lo pactaron el PSC, ICV y ERC.