El PP se personará como acusación en el procedimiento judicial por el caso Koldo (los 'populares' lo bautizan como caso Ábalos), el escándalo sobre presuntas comisiones ilegales en la compra de mascarillas en plena pandemia de covid por parte de administraciones públicas gobernadas por el PSOE a la empresa de Koldo García, exasesor del diputado socialista y exministro de Fomento José Luis Ábalos. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este viernes explicaciones al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, por la posible implicación de una figura de confianza suya como era Ábalos —desde 2021 fuera del Ejecutivo y relegado a segunda línea— sobre un caso que la líder 'popular' considera "un grave caso de corrupción" del que el presidente español es "el máximo responsable". La portavoz 'popular' ha asegurado que restan pendientes de la causa y ha prometido acciones judiciales y políticas a medida que trascienda más información. El objetivo de la personación en el juicio, ha argumentado Gamarra, es "exigir responsabilidades penales" por los hechos y que la investigación llegue "hasta el final, caiga quien caiga y afecte a quien afecte".
Gamarra, que ha comparecido después de la reunión extraordinaria de la cúpula del partido para abordar los hechos, ha ubicado el origen de "la trama" en el ministerio de Fomento de José Luis Ábalos y ha asegurado que los tentáculos del escándalo han llegado a dos ministerios más, Sanidad e Interior, y a los gobiernos autonómicos de Canarias y las Islas Baleares, entonces gobernados por los socialistas Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, respectivamente, quienes compraron mascarillas a la empresa de Koldo García con contratos millonarios. "Un asunto de máxima gravedad por los implicados de manera directa", ha subrayado Gamarra, que ha insistido en el hecho de que son figuras próximas a Pedro Sánchez y con cargos institucionales importantes en ejercicio. La número dos del PP ha sugerido la responsabilidad y conocimiento previo de los hechos por parte de la cúpula del Gobierno y de Ferraz antes del estallido del escándalo.
Acusa a Sánchez de conocer "la trama" antes del estallido
"Nunca se nos dio una explicación de por qué Sánchez cesó en 2021 a quien entonces era el número 2 del PSOE [José Luis Ábalos] y ahora empezamos a pensar y tener bastante claro por qué fue. Quizás lo que empezamos a conocer ahora los españoles ya era conocido por quien estaba al frente del Gobierno", ha afirmado Gamarra en la comparecencia de este viernes. La número 2 del PP también ha insistido en reclamar la dimisión de Ábalos, que todavía es diputado por Valencia en el Congreso. En este sentido, Gamarra ha asegurado que el PP ya ha presentado la personación, a la espera de que sea admitida, y ha pedido al juez acceso a las diligencias para conocer el detalle las investigaciones en curso.
Grupo de trabajo "político" para seguir la causa
Además de la personación en el juicio, Gamarra ha anunciado la conformación de un grupo de trabajo "político" para hacer seguimiento de la causa, en el cual estarán presentes la dirección del partido y miembros del Congreso y del Senado —entre ellos, los portavoces Miguel Tellado y Alícia García—, quienes harán el control al gobierno español desde las cámaras legislativas. También tendrán peso las vicesecretarías de política sanitaria y política autonómica, dadas las particularidades de la causa, sobre compra de mascarillas por la pandemia por parte de gobiernos autonómicos.