El PP aprovecha para mojar pan en la polémica. El vicesecretario Elías Bendodo, número 3 del partido, ha salido este sábado a reclamar "máximas explicaciones" a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, por las denuncias de casos de agresión sexual presuntamente perpetrados por el hasta hace dos días portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón. Bendodo ha exigido a la fundadora de Sumar que se pronuncie sobre si era conocedora de los hechos y, si es así, "lo tapó y promocionó a Errejón como portavoz". "Tiene toda la pinta de que lo sabían y lo taparon", ha añadido.

"La señora Yolanda Díaz, ¿por qué no lo propuso como ministro? ¿Puede ser eso un indicio de que lo sabían y lo callaron?", ha cuestionado Bendodo en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la sede del PP. "Es un tema muy, muy grave y deberían asumirse responsabilidades", ha añadido. En este sentido, el portavoz popular ha pedido también explicaciones sobre si lo conocía y calló al exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.

Dimisión forzada ante las denuncias

Íñigo Errejón presentó su dimisión como diputado de Sumar tras la publicación de diversas denuncias anónimas de mujeres que lo acusaban de haber cometido agresiones sexuales, maltrato psicológico y otros comportamientos machistas. Los testimonios los dio a conocer la periodista Cristina Fallarás en sus redes sociales. Una de las mujeres que han denunciado es la actriz y presentadora Elisa Mouliaá, que este viernes ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional contra el ahora expolítico, en la cual se explica en detalle los hechos ocurridos.

Al trascender las denuncias anónimas, el miércoles Yolanda Díaz habló con Errejón por teléfono para exigirle explicaciones y el acusado habría reconocido los comportamientos, según explican fuentes de Sumar ante la prensa. "Consideramos que esos comportamientos eran intolerables y vistas las implicaciones y los hechos que reconocía, no quedaba otra opción [que la dimisión]", explicó la responsable de comunicación del partido, Elisabeth Duval. "Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones", sentenció Díaz en un tuit.

Si bien, la sombra del encubrimiento ha estado presente porque al menos una persona del partido de Errejón, Más Madrid, era conocedora de los hechos denunciados. La diputada en la Asamblea de Madrid Loreto Arenillas, exjefa de gabinete de Errejón, ha sido cesada del cargo público por supuestamente haber tenido conocimiento de unos hechos denunciados, unos presuntos tocamientos indeseados en una discoteca de Castelló, y haber intervenido con "mediadora" con las denunciantes para acallarlas. Arenillas, por su parte, ha denunciado "mentiras" y que es una "cabeza de turco para esconder errores" del partido. 

 

🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y lo puede hacer todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y hace derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.