El Partido Popular se mantiene contrario ante la posibilidad de una nueva financiación para Catalunya. El vicesecretario de Economía de la formación, Juan Bravo, ha defendido este domingo la alternativa que propone el partido: un sistema de financiación autonómica igual para todos los territorios del Estado. Según su opinión, hacer un modelo "a la carta" para los catalanes sería injusto y perjudicaría al conjunto del país. Es por eso que Bravo ha criticado que el PSOE se plantee negociar uno nuevo con Catalunya para continuar al frente del ejecutivo y "salvar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según el popular, los socialistas han puesto sobre la mesa esta cuestión porque les conviene que los partidos independentistas le den sus votos en el Congreso. A todo esto, se le tiene que sumar que los republicanos han puesto como condición mínima para investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat una financiación "singular" para Catalunya.

En una comparecencia en Sevilla, Bravo ha recordado que sin los votos de Junts y ERC en el Congreso, el líder socialista no tendría los apoyos necesarios para continuar al cargo y ha señalado que el sistema de financiación vigente lo acordó en el 2009 el PSOE con el tripartito que gobernaba en Catalunya.

Las negociaciones "demuestran la debilidad del Gobierno"

En opinión del popular, el hecho de que los socialistas estén dispuestos a ceder en esta cuestión, demuestra la "debilidad" del Gobierno actual, que está "dispuesto a todo" para mantenerse en el poder. En este sentido, Bravo ha lamentado que la Moncloa socialista haya olvidado sus funciones y se haya convertido en una "trituradora de instituciones" excediéndose de sus competencias. "Si no les gusta lo que hace el Senado, le sacan las competencias por la puerta de atrás; si los medios de comunicación dan información que no les gusta, proponen intervenirlos y sancionarlos", ha criticado el vicesecretario de Economía de los populares.

"Esta semana se ha puesto de manifiesto otra vez la debilidad que tiene el gobierno de Pedro Sánchez", ha reiterado en el acto que ha hecho en Sevilla junto con el presidente de los populares en el territorio, Ricardo Sánchez. El gobierno "no gobierna" y "solo se preocupa de salvar la figura de Sánchez", ha continuado Bravo, añadiendo que si los partidos "separatistas" dicen que no, no habrá presupuestos en España, y que si dicen que sí, sí que habrá presupuestos para todos los españoles. "Esta es la realidad", ha advertido al vicesecretario.

Bravo carga contra Montero: "Plantea una bilateralidad con Catalunya"

El vicesecretario de Economía del PP ha cargado también contra el cambio de opinión de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que antes defendía que era necesaria la multilateralidad para llevar a cabo una modificación del sistema de financiación autonómica, pero ahora platea "la bilateralidad en Catalunya". En este sentido, ha avisado de que puede volver a pasar lo mismo. "Decían que no sería posible el indulto ni la amnistía para los separatistas catalanes del procés independentista, pero al final ha pasado", ha criticado Bravo.