El Partido Popular ha dado el primer repaso a los cambios que ha introducido Pedro Sánchez en su nuevo gobierno, que ha dado a conocer este lunes por la mañana mediante filtraciones a los medios de comunicación y ha confirmado este mediodía en una comparecencia desde el Palacio de La Moncloa. Se trata de un ejecutivo formado por cuatro vicepresidencias y 22 ministerios, sobre el cual, según fuentes del PP, "quien sigue mandando en nuestro país, es Carles Puigdemont, que decidirá quién sigue y por cuánto tiempo desde su 'exilio' en Waterloo", en referencia a la influencia que tendrá Junts per Catalunya para la gobernabilidad de la legislatura.
En una comparecencia este lunes al mediodía después del comité de dirección del PP, el vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha añadido que es un gobierno "exclusivamente partidista" y "alejado de toda voluntad de consenso y de gobierno para todos". Además, cree que la elección de Sánchez responde a políticos que "se han caracterizado por alentar la confrontación en lugar del diálogo" y critica que no se incorpore nadie de la "sociedad civil". De Puigdemont ha dicho que será un "vicepresidente sin cartera".
El hecho de que Sánchez amplíe una vicepresidencia y mantenga el mismo número de carteras se interpreta en la medida en que el presidente reelegido "pierde la oportunidad de reducir el gobierno más caro de la historia". Una de las noticias es el superministerio que liderará Félix Bolaños, con Justicia y Presidencia, sobre el que los conservadores dicen que "Sánchez lanza un mensaje claro a Europa y al sistema judicial, y no es precisamente el de despolitizar la justicia en España". Además, añaden, con esta elección, el presidente demuestra "poco interés al proteger la separación de poderes en nuestro país".
Para el PP, la continuidad de Fernando Grande-Marlaska al frente de Interior representa "una provocación después del escándalo de Pegasus, sus mentiras en torno al incidente que se saldó con varios muertos en la valla de Melilla o la crisis migratoria". Al PP tampoco le ha gustado la elección de Óscar Puente como ministro de Transportes, a quien los de Alberto Núñez Feijóo definen como un "albañil adecuado", así como lo hacen responsable de "levantar el muro entre españoles", en referencia al discurso que pronunció durante el intento de investidura de Feijóo a finales de septiembre.
Finalmente, sobre la expulsión de Podemos del gobierno, el PP cree que Sánchez "está culpando" a los morados de "todos los problemas que tuvo en el anterior mandato" y ahora "desprecia el partido que lo ayudó a ser presidente". Ni Ione Belarra ni Irene Montero formarán parte del nuevo Consejo de Ministros.
Montero será vicepresidenta, Bolaños un 'superministro' y Hereu entra en el gobierno
22 ministros, 12 de los cuales son mujeres, y 2 de los cuales son catalanes. Así queda el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, que ha oficializado este lunes y que acabará teniendo cuatro vicepresidencias. Yolanda Díaz se mantendrá como vicepresidenta segunda del Gobierno, continuando ella misma como ministra de Trabajo y habiendo conseguido para su partido, Sumar, cuatro carteras más. Nadia Calviño se mantiene también como vicepresidenta primera, al frente del departamento español de Economía, y lo mismo pasa con Teresa Ribera, que continúa como vicepresidenta tercera y ministra de la Transición Ecológica. El presidente socialista ha querido premiar su confianza con María Jesús Montero, situándola como cuarta vicepresidenta de su nuevo ejecutivo. Mantendrá, también, la cartera de Hacienda y Función Pública.