Nuevo guiño del PP a Junts. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha defendido este jueves la "legitimidad" de Alberto Núñez Feijóo para formar un gobierno en solitario y monocolor frente al que ofrece Pedro Sánchez que, según ha ironizado, estaría "integrado por 24 partidos diferentes". Feijóo, que ya ha asegurado que presentará su investidura, no suma todavía suficientes apoyos para ser presidente, ya que solo tiene 171 síes asegurados —entre los diputados de PP y Vox, a los cuales podría sumar el "previsible" escaño de Coalición Canaria—, todavía lejos de la mayoría absoluta necesaria en primera votación de 176. Pero en segunda votación solo necesitaría una mayoría simple, más síes que noes, cosa que podría conseguir con la abstención Junts. Preguntado sobre la posibilidad de pactar con Junts, Bendodo ha afirmado que "en principio no se ha establecido este contacto, pero tenemos que tener la capacidad de hablar con todos, con todos". Aun así, el dirigente 'popular' matiza que eso no quiere decir "tragar con todo", cosa a la cual el PP "no está dispuesto. El límite, lo marcan en el "respeto a la Constitución".
El dirigente popular ha insistido en que el PP mantiene su intención de formar gobierno y, sobre la eventual investidura de Feijóo, Bendodo ha asegurado en una entrevista en RNE que están negociando con "discreción". Sobre el PNV, que cerraron la puerta a dar apoyo a Feijóo y cerraron filas con Sánchez, Bendodo ha intentado apelar al partido vasco con el argumento de que Vox dará apoyo a la investidura de Feijóo "sin pedir nada a cambio". "Si alguien tenía alguna duda, se la puede quitar de encima. Nosotros no nos cerramos la puerta", ha concluido Bendodo.
Bendodo ha señalado que está en manos del PNV y del resto de partidos que haya un gobierno "fuerte" del PP y en solitario, ya sin Vox, sin ningún partido exigiendo cosas a cambio. "A diferencia de Pedro Sánchez", que tendría que pagar sus "compromisos", ha contrapuesto. "Insisto: Gobierno en solitario, sin ningún tipo de ministros de otros partidos. Este mensaje tiene que calar. Tenemos experiencia, sabemos negociar y gestionar", ha recalcado.
Critica los pactos del PSOE
El coordinador 'popular' también asegura que su partido aspira a presidir la mesa del Congreso, cargo al que Sumar y ERC ya han dado luz verde que sea para el PSOE. Sobre las negociaciones del PSOE para investir a Pedro Sánchez, Bendodo ha esgrimido que los socialistas tendría que pactar con "24 partidos" y ha ironizado con lo que tendría que dar a cambio: "Vicepresidencias, amnistías, indultos y presupuestos", entre otras cosas. "Sería absolutamente ingobernable", ha opinado. A la pregunta de si creen que Sumar está negociando la amnistía con el independentismo catalán, ha respondido: "Sánchez nos ha demostrado durante todos los años que ha sido presidente, que es capaz de todo (...) con la condición de conseguir sus objetivos y de mantenerse en la butaca de la Moncloa".
Niega presiones al rey
Por otra parte, ha negado que las declaraciones de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en las cuales expresaba la disposición de Núñez Feijóo a presentarse a la investidura, tuvieran como objetivo presionar al rey para que este lo proponga como candidato para formar gobierno. "Ni mucho menos", ha aseverado.