El Partido Popular continúa incardinando el futuro de la legislatura española a los designios de Carles Puigdemont. “¿La previsión del PP para 2025 es la de un posible adelanto electoral?”, han preguntado a Borja Sémper en una atención a los medios de comunicación en Madrid. “¿Sabe usted quién puede responder a esa pregunta? Solo una persona, que no está en España y se llama Carles Puigdemont”, ha contestado el portavoz del PP. Es el discurso habitual de los populares, que a menudo hablan de las reuniones entre el PSOE y Junts en Ginebra (la última que ha trascendido fue el 13 de diciembre) como un paso para que los juntaires “sellen la cartilla” de presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. “Lo que haría un presidente responsable y razonable, ante una inestabilidad parlamentaria más que evidente y casos de corrupción que le acechan, es disolver las Cortes y convocar elecciones para que los españoles podamos opinar sobre lo que hemos vivido este último año, un sobresalto continuo”, ha defendido Borja Sémper, que ha lamentado que Sánchez no esté en la Moncloa para “gobernar”, sino para “resistir”. “Al final, su resistencia depende de la voluntad de un solo hombre, que es Carles Puigdemont. Lamentablemente, esta es la España a la que nos ha llevado Pedro Sánchez”, ha concluido.
Lejos de esto, Pedro Sánchez está firmemente convencido (al menos así lo expresa públicamente) de continuar gobernando hasta 2027. “La legislatura va a durar hasta el año 2027. ¿Incentivos? Incentivos los tengo todos: el hacer avanzar a nuestro país y evitar los retrocesos que nos podrían infligir otros”, defendió a finales de diciembre en su rueda de prensa de balance del año. Quince días antes, durante los actos del Día de la Constitución, en una conversación informal con periodistas, verbalizó que en las futuras elecciones “el acoso se girará en contra de los acosadores”. “Cuando me dicen: «Aguanta, Pedro». Os lo agradezco, de corazón. Pero digo una cosa, tres años y los que vienen después de estos tres años”, reivindicó en su discurso en el Congreso de la UGT a finales de noviembre. De hecho, estas palabras llevaron al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a invitarle a continuar en la Moncloa: “Aguanta, Pedro. No dimitas porque no te mereces irte con un mínimo de honor. Aguanta, Pedro, porque te vamos a echar los españoles libre y democráticamente”, proclamó en un acto en Valladolid.
Un 2025 marcado por la “inestabilidad palmaria” de Pedro Sánchez
Borja Sémper considera que este año estará “plagado de polémicas y problemas del Gobierno que va a intentar trasladar al conjunto de los españoles” y ha aludido a una “cuesta política” que tendrá que ver con la “inestabilidad del Gobierno, cada vez más palmaria y evidente, que se concreta en una inestabilidad parlamentaria que hace que el Gobierno no se pueda comprometer a aprobar y a impulsar ninguna ley porque no tiene los apoyos necesarios”. Además, el portavoz del PP considera que en 2025 de Pedro Sánchez estará “vinculado” con “la corrupción, los juzgados y las audiencias provinciales”. “Este es el horizonte que enfrentamos el conjunto de los españoles en el año 2025, que no es muy diferente al del año 2024, sino que, mucho nos tememos, va a ser peor, más costoso y más pesado”, ha añadido.
“La política, lamentablemente, fruto de la vocación decidida de Pedro Sánchez de dividirnos, ha sido irrespirable en el año 2024”, ha lamentado Borja Sémper. Y ha hecho un llamamiento a derribar el “muro de enfrentamiento continuo” del presidente español: “Nuestra principal obsesión va a ser que caiga el muro de la división política y social que Pedro Sánchez se empeña en seguir levantando”, ha aseverado.
El PP equipara los discursos “irresponsables” de Sánchez y de Vox sobre inmigración
Sobre la carpeta de la inmigración, el PP acusa a la Moncloa y a Vox de tener “discursos irresponsables” en materia migratoria: “Por un lado, está el de Pedro Sánchez, que dice que la inmigración no tiene ningún impacto y que hay que resolverlo como él diga. Por otro lado, está la irresponsabilidad de Vox, que dice que el origen de todos los males que acechan a España tienen que ver con la inmigración”, ha argumentado. “Hay una irresponsabilidad compartida en esta ausencia de políticas migratorias por parte de Sánchez y de Vox”, ha remachado. Era la réplica a las palabras del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que acusó tanto al PP como al Gobierno de dejar “solas” a Canarias. Borja Sémper se ha limitado a “compartir” la crítica del presidente canario dirigida al Gobierno y ha disparado contra Vox sin responder por la responsabilidad del PP.