La tensión entre el Partido Popular (PP) y el Gobierno sobre la gestión de la crisis migratoria en las Islas Canarias sigue en aumento. El portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha comunicado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que se suspende la reunión que los dos tendrían el lunes que viene, 7 de octubre, para tratar la cuestión. ¿El motivo? El PP acusa la Moncloa de "rechazar la ayuda" de la Unión Europea para afrontar esta situación. Los populares hacen referencia al escrito de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, asegurando que la CE cuenta con más ayuda para responder a la emergencia migratoria en las Canarias, concretamente en la relacionada con la atención de los menores acompañados, pero es el Gobierno quien lo tiene que solicitar.
"Una vez conocida la respuesta por parte de la Comisión Europea en que se confirma que España ha renunciado a pedir ayuda a la UE, tal como pedía el PP, Miguel Tellado ha comunicado a Ángel Víctor Torres que se suspenden las conversaciones hasta que el gobierno recapacite y busque el apoyo comunitario para la resolución de un conflicto que no es solo de las Canarias y no es solo de España", han informado fuentes de los populares a Europa Press.
El Partido Popular censura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rechace la ayuda que se le ofrece desde Europa y, en cambio, delegue la tarea a las comunidades autónomas. "Es inaceptable que el Gobierno de España impida que Europa ayude a Canarias por puro interés político, por su obsesión de torpedear el gobierno canario", han sentenciado los de Alberto Núñez Feijóo.
Coalición Canaria presiona por la ayuda
El pasado viernes, Coalición Canaria (CC) pidió al Gobierno que activara "la ayuda europea" para atender la emergencia de los menores extranjeros no acompañados a las Canarias. Así, el secretario de Organización, David Toledo, instó al Ejecutivo estatal a "pasar a la acción" mientras se negocia la reforma de la ley de extranjería.
"Canarias necesita respuestas y necesita ahora y Bruselas está alargando la mano, mientras el presidente, Pedro Sánchez, y el ministro, Ángel Víctor Torres, siguen reclamando solidaridad al PP y rehusando la ayuda de la Unión Europea", lamentó Toledo. Desde CC insisten en cómo empeora la situación en las islas día tras día. "Canarias continúa en una situación límite que se agrava cada día que pasa mientras espera que se produzca un acuerdo entre el Gobierno del Estado y el principal partido de la oposición, el Partido Popular," afirmó el número dos de los nacionalistas canarios.
El Gobierno niega las acusaciones
La Moncloa no ha tardado en responder al PP. Desde el Ejecutivo español negaron que hayan rechazado la ayuda de la Unión Europea para la crisis migratoria, tal y como sostiene el PP. Según informa la ACN, fuentes del Ministerio de Política Territorial han asegurado que esta ayuda "está reglamentada" y que el reglamento del Pacto de Inmigración y Asilo entra en vigor en el 2026 y que "hasta entonces las opciones de derivaciones a los 27 son voluntarias". Las mismas fuentes han tildado al PP "de irresponsable" por haber decidido "suspender las conversaciones" con el ejecutivo, según han indicado este sábado fuentes del grupo del PP en el Congreso. Según el ministerio, los populares "llevan días fabricando excusas para romper unilateralmente las negociaciones".