El PP ha pedido al Ttribunal Constitucional que apruebe como medida cautelar urgente la prohibición del voto delegado del president de la Generalitat Carles Puigdemont y del conseller Antoni Comín para impedir que se pueda utilizar en el pleno de investidura de Quim Torra previsto para mañana.
El PP ha hecho esta petición urgente en un escrito, al cual ha tenido acceso Efe, en el que presenta sus alegaciones a la decisión tomada el miércoles por el Constitucional, que admitió a trámite su recurso contra el voto delegado de los dos dirigentes pero rechazó adoptar medidas cautelarísimas como la anulación de estos votos.
Ahora, una vez convocado para mañana el pleno de investidura de Quim Torra como president de la Generalitat de Catalunya, el PP sostiene que es "indispensable" y "urgente" suspender los acuerdos de la Mesa que permitieron esta delegación de voto, porque, de otra manera, podría aprobarse una investidura "nula de pleno derecho" para obtenerse mediante "votos ilícitos".
Los votos delegados de Puigdemont y Comín permiten que Junts per Catalunya y ERC sumen 66 escaños, uno más que la suma de las opciones no independentistas. Esto permite que, en el supuesto de que JxCat opte por un candidato alternativo —que no recibiría el voto favorable de la CUP—, sería suficiente con los diputados de los de Puigdemont y Junqueras para investirlo en segunda vuelta. De momento, a la espera de que el TC tome una decisión, tanto el líder de JxCat como el diputado de ERC podrán ejercer su voto desde Alemania y Bélgica, respectivamente.
Con todo esto, fuentes jurídicas han explicado a Efe, que el TC tramitará las alegaciones del PP Català de acuerdo con el curso ordinario, hecho que implica, a pesar de que las fuentes no lo han especificado, que el TC no responderá a las alegaciones y a la petición urgente del PP antes de la celebración del pleno de investidura.