El PP tiene contratado en el Senado el abogado de Manos Limpias para la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Víctor Soriano actúa como letrado del sindicato de extrema derecha, que se persona como acusación popular en el caso contra el fiscal por las presuntas filtraciones de datos confidenciales de los posibles delitos fiscales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. A su vez, el abogado es asesor de la secretaría primera de la Mesa del Senado, la senadora popular Eva Ortiz, y cobra por ello un sueldo público de 56.937 euros anuales, tal como ha avanzado este martes eldiario.es.

El PP fichó a Víctor Soriano al menos desde enero de 2024, cuando su nombramiento como personal eventual para el Senado se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Oficialmente, su puesto está adscrito a la Secretaría Primera de la Mesa de la cámara alta española, que en esta legislatura está en manos de la citada Eva Ortiz. Hay que recordar que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado.

Soriano ejerce al mismo tiempo su actividad económica privada como abogado, dado que cuenta con un régimen de compatibilidades reconocido por el Senado. El letrado valenciano, a pesar de la vinculación en el PP en el Senado —y en varias causas en València contra el entorno del presidente socialista Ximo Puig— y a Manos Limpias en la causa contra el fiscal general, ha aseverado en un comunicado que él ejerce su profesión para particulares y empresas y que ha trabajado también para administraciones gobernadas por el Partido Socialista o, tal como ha dicho al antes citado diario madrileño, para expolíticos de Compromís; y ahora para Manos Limpias. "No nos fijemos en cuestiones ideológicas a la hora de aceptar o no un cliente", ha apuntado Soriano.

Soriano, que también es profesor de derecho administrativo a la Universidad Europea de València, dirige su propio despacho de abogados y en 2025 ha creado una empresa con un programa para asesorar políticos a "perseguir la corrupción del adversario". Pronto participará también en las primeras Jornadas Jurídicas del medio ultraderechista OkDiario, que se celebrarán en Marbella y en donde asistirán a los jueces Manuel García Castellón o Eloy Velasco. Hace unos años, entre 2019 y 2022, Víctor Soriano ya fue asesor del PP en las Corts Valencianes.

Bolaños se hace eco

Al conocerse la noticia de Víctor Soriano, el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez, ha salido a criticarlo con un irónico tuit: "Un ejemplo de acusación (del Partido) popular", ha dicho. El abogado valenciano ha respondido rápidamente y ha acusado al ministro socialista de "atacar el Estado de derecho" hablando de él a pesar del cargo que ostenta. "Sería un halago de no ser un peligro. Ahora entiendo por qué una cosa que hace un año que está en prensa está hoy en una portada en cinco columnas. Todo orquestado", ha añadido Soriano en un tuit.