Engendro legal, acto de corrupción política, transacción o símbolo de la coalición reaccionaria. Son las palabras que ha utilizado este viernes el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para definir la ley de amnistía. Algunas expresiones son nuevas en su repertorio y otras siguen la línea de sus discursos en el Congreso o en intervenciones públicas los últimos días, pero todas confluyen en un "clima de inmensa anomalía y excepcionalidad".

El líder de los populares lo ha dicho en un acto a la fundación del PP Reformismo 21, en el cual ha presentado la amnistía como el "hito fundacional" de la legislatura y el "símbolo de la coalición reaccionaria" y lo ha calificado de "engendro legal", "acto de corrupción política" y "transacción" de poder a cambio de impunidad. La RAE define engendro como feto, "criatura informe que nace sin la proporción debida" o "persona muy fea".

Feijóo también ha denunciado que Pedro Sánchez "ha hecho del escándalo permanente una manera de hacer política", en la cual "con la polémica de la tarde tapa la polémica de la mañana, y con la polémica de la tarde y de la mañana tapa la polémica del día anterior y del día siguiente". Feijóo ha advertido que cuando un gobierno se funda sobre "una mentira flagrante", sobre la derogación del principio de igualdad ante la ley y sobre la degradación del estado de derecho y las instituciones, "se puede esperar cualquier cosa de él".

"El mayor agente de desprestigio" en Europa

Feijóo también ha censurado que el Gobierno "se ha convertido en el mayor agente de desprestigio de las instituciones españolas en Europa" y ha vuelto a insistir en la crítica que ya hizo ayer en Bruselas en la cumbre, el líder del Partido Popular Europeo sobre el discurso de Pedro Sánchez el miércoles en el Parlamento Europeo. Le ha reprobado que midió "rematadamente mal su intervención", faltó el respeto a diputados que lo trataron con respeto, intentó "aleccionar políticos y partidos con una trayectoria mucho más respetable que la suya" y "desacreditó toda la justicia española asumiendo el discurso de que en España hay jueces que prevarican por aplicar las leyes".

Con todo, para el jefe de la oposición, Sánchez ha conseguido que Europa "se preocupe mucho" por la situación institucional en España y sea consciente de que el ejecutivo de coalición es "contrario a los valores europeos". Ahora que "la propaganda deja de volar en Europa", según ha argumentado Feijóo, Europa "empieza a tener claro que no hay precedentes equiparables a la ley de amnistía ni referencia análogas" a ninguna de las aprobadas en la Unión Europea.

La amnistía portuguesa

Concretamente, Feijóo ha vuelto a aludir a la comparación "excepcionalmente obscena" que hizo Patxi López el martes al Congreso entre la proposición de ley de amnistía que se está tramitando en la Cámara y la que aprobó Portugal hace unos meses. El líder del PP ha argumentado que la amnistía portuguesa se produjo como consecuencia de la visita del Papa, afectaba delitos menores y excluía delitos de corrupción, malversación o contra la integridad territorial, "los mismos que incluye la amnistía que pretende aprobar el Gobierno". Feijóo, en cambio, ha apuntado que la amnistía acordada entre el PSOE y los independentistas es "muy parecida" a la que vio la luz en Rumanía.