El Partido Popular continúa desconfiando de la reforma del sistema de financiación que el Gobierno ha puesto encima de la mesa. Desde Génova, acusan a Pedro Sánchez de “ponerlo todo patas arriba”, querer “comprar más tiempo” en la Moncloa y “regalar el dinero que no es suyo” con un “sistema a la carta para conseguir sillones”. Este ha sido, resumidamente, el posicionamiento que ha verbalizado este lunes el portavoz del PP, Borja Sémper, muy crítico con la postura del PSOE. Ha dejado claro que una financiación singular para Catalunya es “inaceptable y rechazable” y cuenta con la “total oposición” del PP. El portavoz popular ha sostenido que la investidura de Salvador Illa es el “origen de toda la cuestión”, ha subrayado que el PP no se va a dejar “enredar” por los socialistas y ha recordado que la financiación actual, aprobada en 2009, se acordó entre el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el Tripartit: “Los mismos que hoy lo critican, son aquellos que lo aprobaron y son los mismos que hoy plantean un sistema a la carta para conseguir sillones, perjudicando al conjunto de los españoles”. “Estamos hablando de esto porque el Gobierno tiene una necesidad de investir al señor Illa en Catalunya y está dispuesto a poner todo patas arriba con tal de garantizar su investidura, incluso a costa de la igualdad de todos los españoles”, ha remachado.

 

“Sánchez no puede regalar el dinero que no es suyo, que es el dinero de todos los españoles, y no puede comprar más tiempo en la Moncloa a costa de todos los españoles”, ha insistido Borja Sémper, que, a su vez, ha relacionado el debate sobre la financiación con la amnistía: “Sánchez ha hecho desiguales a todos los españoles ante la ley con la amnistía y ahora quiere hacerles desiguales también en oportunidades y servicios públicos”, ha sostenido. Además, ha puesto en el dedo en la llaga de las divisiones que han expresados algunos de los socios de investidura de Sánchez, con los que el presidente “tiene un problema” porque “ni tan siquiera el Gobierno y sus socios tienen una posición inequívoca”. Y ha concluido que la Moncloa “no ha hecho su trabajo”, “no actúa con rigor” y se dedica a “lanzar globos sondas destinados básicamente a garantizar la investidura”.

En cambio, Sémper ha explicado que el PP apuesta por un sistema de financiación autonómico “igualitario”, que esté “centrado en los ciudadanos por encima de los territorios”, que “garantice la multilateralidad” y que tenga en cuenta factores como la dispersión geográfica” o el “envejecimiento”. Además, los populares reclaman al ejecutivo que ponga fecha con urgencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que presumiblemente se celebrará en julio, y concrete el orden del día “por escrito” de los asuntos que se tratarán en esa reunión, dado que no se “fían” de las “artimañas” del Gobierno.

El PP saca del cajón el ‘modelo Rajoy’

Justo este fin de semana, el PP ha recuperado el ‘modelo Rajoy’ para la financiación autonómica. El vicesecretario de Economía del partido, Juan Bravo, volvió a poner sobre la mesa la iniciativa para reformular el sistema de financiación que quiso impulsar Mariano Rajoy en 2017 y que no prosperó. Para Bravo, ese planteamiento garantiza la “igualdad” entre los ciudadanos españoles. Sin embargo, el dirigente popular se mostró convencido de que Pedro Sánchez acabará cediendo a las demandas de ERC y dará la financiación singular a Catalunya: “¿Qué decían con los indultos? Los independentistas que sí, Sánchez que no. ¿Y con la amnistía? Los independentistas que sí, Sánchez que no. Y… ¿Qué creen que pasará con el concierto?”, se preguntó irónicamente.